Sistema de evacuación, rescate y escape de plataformas petroleras.

13 May

Debe cumplir con la normatividad Internacional vigente, de SOLAS capitulo III “Dispositivos y medios de salvamento” o el Código MODU vigente capitulo 10 “Dispositivos y equipo de salvamento”.

Las instalaciones costa fuera deben estar diseñadas, equipadas y organizadas a fin de proveer los medios para una evacuación segura de todo el personal, bajo todas las posibles circunstancias de emergencia, debiendo permanecer disponibles estas medidas, para su uso inmediato.

Debido a la ubicación geográfica de las instalaciones petroleras costa fuera estas deben estar diseñadas y equipadas con dispositivos de seguridad y salvamento que prevengan y salvaguarden al personal que las tripulan, así como contar con sus planes de emergencia, planos de ubicación de los equipos de salvamento e implementar el continuo adiestramiento para el caso de que ocurra alguna contingencia.

Debe existir un conjunto detallado de instrucciones y figurar en varios lugares visibles de la instalación para la evacuación de plataformas o para el remolque de plataformas Semisumergibles a un lugar de resguardo seguro y una perfecta coordinación con control marino para cuando se prevean tormentas fuertes; todo el personal que en ella labore debe estar familiarizado con tales instrucciones.

Al planear cualquier operación en las plataformas Autoelevables, Semisumergibles, Empaquetados, Convencionales, deben considerarse las condiciones meteorológicas previsibles y aprobadas por el grupo multidisciplinario de trabajo del Plan de Respuesta a Emergencias por Huracanes y de acuerdo a lo estipulado en dicho plan vigente; no debe iniciarse ninguna operación en caso de que no sean favorables a la seguridad o puedan tornarse desfavorables con facilidad.

Los elementos que integran el sistema de evacuación, rescate y escape, se deben verificar para el cumplimento de los requerimientos de los operadores:

a) Botes de salvamento y accesorios.

b) Balsas salvavidas.

c) Chalecos salvavidas y contenedores de resguardo.

d) Alarmas visibles y audibles.

e) Canastillas para transporte de personal.

f) Sistema de escape del chango de acuerdo al tipo de plataforma, opcional a solicitud del usuario en las bases de técnicas de la licitación.

g) Salvavidas circulares.

h) Equipos de respiración de cascada y autónoma de presión positiva a solicitud del usuario en las bases de licitación.

i) Resucitador de oxígeno.

j) Rutas de escape (heliplataforma, muelle y habitacional).

El armador o proveedor de la plataforma debe proporcionar los requerimientos del equipo de salvamento:

a) Dos botes de salvamento cerrados, autopropulsados para mínimo 50 personas cada uno con sistema de comunicación operando, provisto de equipo de supervivencia y también cumplir de acuerdo al SOLAS vigente capitulo III y sus correspondientes enmiendas.

b) Cuatro balsas inflables con capacidad para 25 personas cada una con pescante de acuerdo al reglamento internacional SOLAS vigente capitulo III.

c) Chalecos salvavidas que incluyan silbato de alta frecuencia reflejante grado SOLAS y luz de rescate hidrolitica con batería de litio, que al contacto con el agua emita un haz de luz de destello brillante y visible a 01 milla de distancia como mínimo, con duración de 8 horas de uso continuo, suficientes para el 150 % de la población que pueda residir de acuerdo al tipo de plataforma, distribuidos en los camarotes y en contenedores de resguardo instalados en los accesos de los botes de salvamento.

d) Sistema de alarmas visibles y audibles ubicadas en todos los ambientes de la plataforma.

Anuncios

2 comentarios to “Sistema de evacuación, rescate y escape de plataformas petroleras.”

  1. Julio Peña 18/05/2010 a 12:51 AM #

    Me gustó mucho el informe: El creciente papel de la Tecnología de la Información en las operaciones portuarias.

  2. Jorge Yaksetig 05/08/2010 a 2:07 PM #

    Buenos tips a tener en cuenta para los planes de emergencia

    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: