El Puerto de Rotterdam (Holanda)

31 may

Está situado en el Mar del Norte y es el puerto de entrada al mercado europeo el cual tiene más de 150 millones de consumidores que viven en un radio de apenas 500 kilómetros desde Rotterdam, y 500 millones de consumidores en toda Europa. Este es un mercado gigantesco y es accesible desde Rotterdam a través de cinco modalidades de transporte: terrestre, ferrocarril, transporte fluvial, de cabotaje y un oleoducto. Las mercancías que llegan a Rótterdam, en un mañana puede estar, por ejemplo, en Alemania, Bélgica, Francia o Gran Bretaña en la misma tarde. Desde Rotterdam, todos los grandes centros industriales y económicos de la Europa Occidental se puede llegar en menos de 24 horas.

Una de las principales ventajas del puerto de  Rotterdam es su ubicación en el estuario de los ríos Rin y Mosa. Desde este puerto es posible internarse en el corazón de Europa de manera eficiente y económica. . La Ruta del Betuwe de 160 kilómetros de longitud permite el traslado de mercancías directamente hasta Alemania. Buques nodriza y  buques para el cabotaje  conectan vía marítima al puerto de Rotterdam con mas de 200 puertos europeos, a menudo con varias salidas al día. Los buques que realizan navegaciones de corta distancia o alimentadores (short sea / feeder) representa una alternativa cada vez más importante para el transporte de mercancías a través de las carreteras más transitadas de Europa.

A través del tren, Rotterdam tiene vínculos directos con los grandes centros industriales en el noroeste de Europa. Por otro lado los oleoductos también representan un modo ideal de transporte para los productos químicos a granel, petróleo crudo y productos derivados del petróleo. A pesar de todo esto, las gandolas siguen siendo indispensable, sobre todo cuando se trata de un transporte de más corta distancia y la entrega de puerta a puerta.

Debido a su céntrica ubicación y excelentes conexiones intermodales, Rotterdam es uno de los puertos de transbordo de carga más importante del mundo. Cada año, unos 400 millones de toneladas de carga se manejan y arriban aproximadamente unos 35.000 buques vía marítima y unas 110.000 embarcaciones del corazon de Europa a traves de la via fluvial.

El puerto de Rotterdam es lo suficientemente profundo para recibir los buques más grandes del mundo, como los petroleros, los mineraleros y buques porta-contenedores. Frente a la costa, en el Mar del Norte, el Eurogeul se ha dragado para tal fin. El Eurogeul tiene una profundidad de 23 metros y tiene 57 kilómetros de largo. Maasvlakte 2 en breve será accesible para los buques porta-contenedores del futuro. Con una profundidad de 20 metros, el puerto es accesible para los buques porta-contenedores que no pueden atracar en otros puertos europeos.

La “cadena de suministro” es una secuencia de actividades necesarias para obtener productos desde la fábrica hasta el consumidor. El puerto de Rotterdam es uno de los eslabones de esta cadena. . En el puerto de Rotterdam, todos los tipos imaginables de mercancías son cargadas, descargadas y distribuidas a través de los diferentes modos de transporte. Es un extenso complejo industrial de 10.000 hectáreas a lo largo de los 57 Kms. del canal de navegación.

Estos diferentes flujos de carga son manejados por compañías especializadas. El puerto está equipado para manejar los productos químicos, minerales, graneles líquidos, carga seca a granel, vehículos, carga general y carga refrigerada.

La región ofrece una gama completa de empresas especializadas en el almacenamiento y el transbordo, transporte, transformación industrial y de servicios auxiliares. En Rotterdam también hay muchos proveedores de servicios de negocios tales como bancos, compañías de seguros y casas comerciales. La concentración excepcional de las instalaciones, el know-how y experiencia en un único ámbito ofrecen la mejor garantía posible de los niveles de servicio óptimos y soluciones personalizadas.

En definitiva el puerto de Rotterdam constituye un verdadero hub global que obtiene el 60 por ciento de su carga contenerizada gracias a las conexiones terrestres con muchos países del norte de Europa y del Mediterráneo. Su hinterland se ha expandido considerablemente debido a la formación de una sólida red intermodal, donde los operadores de transporte multimodal han integrado de manera eficaz los ferrocarriles y el autotransporte con el puerto.

Este proyecto estará listo el 2012

El restante 40 por ciento de la carga contenerizada manejada en Rotterdam proviene de los transbordos entre rutas marítimas o ribereñas alimentadoras, realizadas en barcos pequeños o barcazas, y las rutas principales intercontinentales formadas por buques mayores.

About these ads

10 comentarios to “El Puerto de Rotterdam (Holanda)”

  1. KAREN 25 octubre 2010 at 4:15 AM #

    HOLA!… muy buena informacion la que aportast. Yo tengo que exponer acerca de este puerto y su pagina esta en aleman.. y tu informacion m va ayudar muchisimo, ya que tenemos k formar un tipo STAND y exponer acrk de este puerto maravilloso :D gracias

  2. JOSE 4 febrero 2011 at 9:59 PM #

    El mejor, no hay comparacion.

  3. SARA 7 julio 2011 at 8:15 PM #

    Que buena investigación del Puerto de ROTTERDAM,,,,,ME VA AYUDAR MUCHO COM MI TAREA ,,,,GRACIAS.

  4. David 20 marzo 2012 at 6:02 PM #

    Me prodian ayudar con la informacion del dragado del puerto de Rotterdam por favor

  5. negro 14 mayo 2012 at 3:01 PM #

    Hola amigos soy de Panama y trabajo en el puerto de balboa es muy interesante este puerto de rotterdam, me han contado q este y el de Miami son los mejores del mundo…
    El puerto de balboa me gusta mucho soy operador de tractor remolque

  6. Delvis 27 diciembre 2012 at 7:43 PM #

    Sin palabras, tuve la oportunidad de conocer tan importante puerto, definitivamente había que estar para poder entender la magnitud de esta infraestructura

  7. Felix González Robert 19 febrero 2013 at 7:57 PM #

    Quien me puede ayudar a consequir trabajo Soy Marinero con experiencia y vivo en Cuba agradesco mucho Süd ayuda Felix

  8. Roma 12 abril 2013 at 7:20 PM #

    Super blue green algae has absorbable powerful nutrients contains entire spectrum of eight
    essential amino acids and ten nonessential amino acids.
    Consider organic, local and seasonal foods which can be found fresh in your area.
    Now, it is easier than ever to pass up mysteriously processed foods by including more genuine, all
    natural foods and high fiber foods in your diet.

  9. Victor Rev 21 mayo 2013 at 2:31 AM #

    gracias por tu aporte. me ayudara con mi investigacion

Trackbacks/Pingbacks

  1. El Puerto de Rotterdam (Holanda).#SectorAcuatico | El Espacio Acuático Venezolano - 3 enero 2012

    [...] artículo completo en el siguiente enlace: Rotterdam Share this:TwitterFacebookCorreo electrónicoLinkedInMe gusta:LikeSé el primero en decir que te [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 96 seguidores

%d personas les gusta esto: