Publicada regla final para la implementación del STCW, incluidas las enmiendas de Manila 2010 por parte del USCG.

5 Ene

El Comando de Guardacostas de los Estados Unidos de América anuncio la publicación de las reglas finales para la aplicación tanto del Convenio Internacional sobre normas de formación , titulación y guardia para la gente de mar , como del código de Formación,  incorporando además las enmiendas de la conferencia de Manila  (2010) que entraron  en vigor el 1 de Enero de 2012. Adicionalmente, estas reglas finales contienen otros importantes cambios no requeridos por el STCW pero que son necesarios para reorganizar , aclarar y actualizar este conjunto de normas internacionales. Las nuevas regulaciones serán aplicables a toda la gente de mar quienes comiencen sus servicios a bordo a partir del 24 de marzo del 2014.

La regla en general establece el procedimiento de cómo se puede obtener un aval o certificado de formación y aclara los requisitos para cada respaldo, incluida la formación, el servicio y las evaluaciones.

La mayoría de los nuevos requisitos de formación no tendrán impacto en la gente de mar que ya poseen sus certificados de formación, pero existen algunas excepciones como la capacitación en liderazgo y gestión, habilidades que se deben completar antes del 01 de Enero del 2017.

Un elemento importante que aborda la regla es el de la posesión de un certificado medico, de manera muy especial para aquellos tripulantes embarcados en buques que realizan rutas internacionales. Este requerimiento se establece en concordancia a lo especificado en el Convenio sobre Trabajo Marítimo (MLC 2006), hasta el 2017 cuando también será un requerimiento de obligatorio cumplimiento exigido por el Convenio STCW.

Vale la pena dar lectura y revisar esta Regla final STCW para tener una referencia, comparar con las normas establecidas por la Administracion Marítima de su país y tener presente las posibles exigencias de los estados de pabellón o del estado rector del puerto. Recuerden que en el caso Norteamericano, el 90% de los buques que visitan sus puertos son buques con pabellón extranjero.

STCW 02

BREVE SINTESIS DEL CONVENIO STCW

Aprovecho la ocasión para recordar a nuestros lectores que la cuestión mas importante para mantener la seguridad de la navegación es que la gente de mar satisfaga las normas de competencia y profesionalidad en las funciones que desempeña a bordo.

En ese sentido el Convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardia de mar para la gente de mar de 1978, enmendado en 1995 y nuevamente en el 2010, establece dichas normas, regula la expedición de títulos y controla las organizaciones de las guardias. Las disposiciones del convenio no solo se aplican a la gente de mar, sino también a los armadores de buques, a los centros de formación y a las administraciones marítimas nacionales.

OBJETIVOS DE LAS ENMIENDAS DE MANILA 2010

El objetivo de las enmiendas de Manila fue el de incluir todos los cambios acordados desde 1995, abordar nuevas tecnologías, irregularidades, interpretaciones y disposiciones anticuadas. Hubo un compromiso general para armonizar, siempre que fuese posible, el convenio STCW en su forma enmendada con las disposiciones del Convenio sobre trabajo marítimo (MLC 2006).

PLAZOS A CUMPLIR

01 ENERO 2012

  • Entrada en vigor del convenio.
  • Cumplimiento de requisitos de horas mínimas de descanso y registro de las horas de trabajo.
  • A nivel nacional y por un periodo de 05 años se procederá a la implementación gradual de las distintas reglas que contiene el convenio del 2010.
  • Durante los próximos 05 años se podrá continuar expidiendo títulos de competencia según las practicas previas.

01 JULIO 2013

  • La formación y competencia de la gente de mar nueva deberán cumplir el Convenio STCW 2010 con las nuevas disposiciones.

01 ENERO 2014

  • La gente de mar deberá recibir formación en aspectos de protección en conformidad con las nuevas disposiciones.

01 ENERO 2017

  • Toda la gente de mar en servicio activo deberá cumplir los requisitos del Convenio STCW 2010 en su forma enmendada y estar en posesión de un titulo STCW en vigor que cubra las funciones desempeñadas a bordo.

 

STCW 2010

Ver también:

1. Enmiendas al código de formación, titulación y guardia de la gente de mar (STCW 95).

2. STCW: Cual es el siguiente paso después de las enmiendas de Manila?

 

 

Anuncios

Una respuesta to “Publicada regla final para la implementación del STCW, incluidas las enmiendas de Manila 2010 por parte del USCG.”

  1. Alisea 11/02/2014 a 12:45 PM #

    Desde Maritima Alisea ofrecemos servicios de Grupaje Neutral a Lanzarote desde Barcelona y Valencia. También a Fuerteventura.
    Maritima Alisea te garantiza la salida todas las semanas. Si tienes cualquier duda no lo pienses y contacta con nosotros mediante nuestra web o via telefonica en el numero que encontrarás en la sección “Contacto”
    http://www.maritima-alisea.es/
    Ven a conocernos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: