Dia Marítimo Mundial 2013

11 Oct

El día marítimo mundial es un día para la reflexión sobre la importancia que hoy día tienen los Mares y Océanos y tiene como propósito fundamental llamar la atención sobre la importancia de la seguridad en la navegación, la protección marítima y el medio ambiente marino, haciendo énfasis cada año, en un aspecto especifico del trabajo de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Este día se celebra desde el año 1978, el cuarto Jueves del mes de Septiembre de cada año, correspondiendo para este año 2013, la celebración de su trigésima sexta (36a) edición.

El tema escogido para el 2013, fue el del “Desarrollo sostenible: La contribución de la OMI mas allá de Rio + 20”. El tema se dio a conocer en la sede de la OMI, ubicada en la ciudad de Londres, el pasado 07 de Enero del 2013. Bajo este tema se ha querido poner en evidencia que el Transporte Marítimo podría ser mas competitivo y rentable en un entorno de eficiencia energética con mares limpios en los que se prevenga la contaminación.

desarrollo sostenible

QUE SE ENTIENDE POR DESARROLLO SOSTENIBLE ?

Es ampliamente reconocida y aceptada la siguiente definición: ” Desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades”.

Para trasladar este concepto al contexto marítimo se requiere dar respuesta a dos interrogantes fundamentales:

  • Que papel puede desempeñar el transporte marítimo y sus actividades relacionadas en el desarrollo sostenible?
  • Como puede el transporte marítimo asegurarse de que su propio desarrollo, sea también sostenible?

CONFERENCIA RIO + 20

Es la conferencia de las Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible que se celebro en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil, en el mes de Junio del 2012 y donde la IMO explico la manera en que el transporte marítimo internacional contribuye de manera significativa a los tres pilares del desarrollo sostenible: sostenibilidad económica, sostenibilidad ambiental y sostenibilidad social.

OMI desarrollo marítimo sustentable

CONTRIBUCION DE LA OMI

Es también conocido por todos ustedes que el sistema de transporte marítimo es esencial para el crecimiento de la economía mundial y que juega un papel importante en las cadenas de suministro. Ahora bien, es por ello que los programas de cooperación técnica de la OMI están orientados a promover políticas nacionales y marcos institucionales que potencien modelos de desarrollo sostenibles.

EVENTOS PARA LA CELEBRACION

Para la celebración de este día, la OMI organizo 02 eventos que sirvieron para promover la discusión y el análisis del tema central de este día marítimo mundial 2013:

  1. Simposio sobre el sistema de transporte marítimo sostenible: Realizado el 26 de Septiembre del 2013 y donde el Secretario General de la OMI, Koji Sekimizu, en su discurso, entre otras cosas señalo: Evento paralelo realizado en la ciudad de Lima, Peru el 03OCT2013 y cuyo tema central también fue el desarrollo marítimo sustentable.(Ver Web evento paralelo)
    • Transporte marítimo y Puertos son eslabones inseparables y vitales en la cadena de suministro global.
    • El desarrollo sostenible y el crecimiento de la economía mundial no será posible sin un crecimiento sostenible similar en el transporte marítimo.

CONCEPTO DE UN SISTEMA DE TRANSPORTE MARITIMO SOSTENIBLE

En el marco de esta celebración, la Secretaria general de la OMI promovió la elaboración de un documento denominado “Un sistema de Transporte Marítimo sostenible”, cuyo propósito es:

  • Realzar la imagen del transporte marítimo y resaltar por que el transporte marítimo es un elemento fundamental en la construcción de un mundo mas sostenible.
  • Discutir un concepto de un sistema de transporte sostenible.
  • Identificar los diversos imperativos o metas que se deben cumplir para implementar un sistema de transporte marítimo sostenible y las actividades que habrán de llevarse a cabo para alcanzarlos.

desarrollo sostenible

Anuncios

Una respuesta to “Dia Marítimo Mundial 2013”

  1. Reinaldo Rodriguez 12/10/2013 a 3:25 PM #

    Es trascendente y de vital importancia el aporte que los hombres y mujeres que nos dedicamos a las labores maritimas mercantes podemos hacer dia a dia para la conservacion de los ecosistemas vinculados al mar y sus plataformas continentales. Es por ello que de hecho somos autenticos guardianes de la multifacetica biodiversidad de los mares y oceanos del Planeta. Vigilar, Cuidar y Preservar debe ser un Punto cardinal de referencia en nuestra carta de navegacion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: