Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM / GMDSS)

14 Ago

El Sistema mundial de socorro y seguridad marítima (SMSSM), en inglés Global Maritime Distress Safety Systems (GMDSS), es un sistema sofisticado que contribuye con la seguridad de la vida humana en el mar, incorporando un elevado nivel de automatización en los procesos de transmisión y recepción de señales de socorro. El propósito de este sistema es el de alertar rápidamente a las autoridades encargadas de búsqueda y salvamento, así como también a otros buques que se encuentren en las cercanías del buque siniestrado, todo ello con la finalidad de asistir en una operación de rescate con una demora mínima.

Este sistema está regulado por el Convenio Internacional para la Protección de la Vida Humana en el mar (SOLAS), aprobado bajo los auspicios de la Organización Marítima Internacional (OMI), organismo dependiente de la ONU.

El SMSSM dispone a nivel mundial de un sistema eficiente de:

  • Respuesta a comunicaciones de socorro, urgencia y seguridad.
  • Difusión de avisos a los navegantes y reportes meteorológicos.

El sistema mundial de socorro y seguridad marítima, en concordancia a lo establecido en el SOLAS tiene las siguientes funciones:

  1. Alertas de socorro: Tienen la función de llamar la atención lo más pronto posible en situaciones de grave peligro que atañen al buque y/o a sus tripulantes a fin de obtener la asistencia requerida en el menor tiempo posible.
  2. Búsqueda y Salvamento: Representan las comunicaciones necesarias para coordinar buques y aeronaves participantes en las operaciones de rescate tras la alerta de socorro. Los entes involucrados son, Los centros de coordinación de rescate, el Comandante “in – situ” o coordinador de rescate en el lugar del siniestro y el Buque dedicado a la búsqueda y salvamento de otro buque.
  3. Comunicaciones “In – situ”: Estas comunicaciones normalmente se llevan a cabo en las bandas MF y VHF en las frecuencias designadas para el tráfico de socorro y urgencia, utilizando radio telefonía o radio telex.
  4. Búsqueda y localización: El SMSSM permita disponer de radiobalizas que facilitan la búsqueda de un buque siniestrado; así también, permite disponer de respondedores de radar para llegar a la posición exacta del buque que solicita asistencia cuando se esté a una distancia de aproximadamente cinco millas náuticas.
  5. Avisos a los navegantes: A través del servicio global de avisos a los navegantes los buques reciben avisos actualizados a la navegación, reportes meteorológicos y otros mensajes de seguridad.
  6. Comunicaciones Puente a Puente: Se realiza vía VHF; permite el intercambio de información relacionada con la seguridad de los buques.
  7. Correspondencia Publica: Con los equipos instalados en la consola del SMSSM se dispone de medios para llevar a cabo comunicaciones de correspondencia pública (de índole personal o negocio) tales como llamadas telefónicas vía satélite y radio, Fax, Transmisión de data y Telex.

El sistema mundial de socorro esta conformado por una serie de equipos cuyos requerimientos técnicos dependen de la zona marítima en la cual opere el buque, entre los principales equipos podemos mencionar:

a) Sistema Inmarsat: La red de satélites operados por Inmarsat, bajo supervisión de la Organización Marítima Internacional (OMI), es un elemento clave del sistema SMSSM. Esta red proporciona comunicación de voz o fax entre buques o entre buques y tierra, sistema de avisos de alerta y noticias, así como servicios de transferencia de datos y télex a los centros de coordinación de rescate. Estos satélites se encuentran en órbita geoestacionaria, o geosincronica.

El comunicador Inmarsat es un equipo que se utiliza para transmitir y recibir Alertas de Socorro, mensajes de urgencia y de seguridad, información de seguridad marítima con receptor LIG y mensajes de correspondencia pública:

  • El Inmarsat A/B es un comunicador por satélite que permite comunicaciones de voz y textos directamente con el destinatario. Opera en el segmento Banda L de Inmarsat con las modalidades telex y telefonía/fax/data.

  • El Inmarsat B es el sucesor digital de Inmarsat A y ofrece comunicaciones de más calidad en un tiempo menor y a un precio reducido por minuto comparado con Inmarsat A.

  • El Inmarsat C es un comunicador por satélite que permite realizar sólo comunicaciones de texto vía telex/data/fax en modo de entrega retardada al destinatario. Funciona en el segmento Banda L de Inmarsat con las modalidades, telex/data/fax, utilizando un modem de baja velocidad (600/bits/seg) para la transmisión y recepción.

  • El receptor LIG es un dispositivo para recibir información de seguridad marítima vía satélite. Por lo general es instalado en el comunicador Inmarsat C, aunque es posible agregarlo al Inmarsat A o B. Este receptor tiene la función de recibir e imprimir automáticamente los mensajes del sistema global de avisos a los navegantes, reportes meteorológicos y retransmisiones de mensajes de socorro/urgencia/seguridad, tomando en cuenta la división de los océanos y naváreas.

b) Transmisor / receptor MF/HF: Es un dispositivo que opera en las frecuencias comprendidas entre 1605- 4000 KHZ y entre 4000 – 27500 KHZ, en radiotelefonía y radiotelex. Este transmisor realiza transmisiones y facilita la recepción en Banda Lateral Unica en todas las frecuencias autorizadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones incluyendo las frecuencias de socorro.

c) Dispositivo de llamada selectiva digital (LSD): El LSD (MF/HF) Es un dispositivo que garantiza la escucha continua en las frecuencias 2187,5 – 4207,5 – 6312 – 8414,5 – 12577 y 167804,5 KHZ, mediante un proceso repetitivo de exploración que pasa automáticamente de frecuencia en frecuencia, donde cada frecuencia se mantiene unos segundos.

Por su parte el LSD(VHF) es un dispositivo que permite mantener la escucha permanente en el canal 70.

El LSD es además un MODEM que permite Iniciar y recibir llamadas generales o individuales de socorro / urgencia / seguridad / correspondencia pública a buques o estaciones costeras y además transmitir la identificación MID en cada llamada.

d) Radiotelex: El radiotelex es un dispositivo de impresión directa de banda estrecha utilizado para la transmisión y recepción de textos, este equipo funciona con el transmisor/receptor MF/HF manejado por un modem radiotelex.

e) VHF: Es un transmisor / receptor que opera en el rango de 30 a 300 MHZ radiotelefonía en frecuencia modulada y cuya función permite establecer comunicaciones puente a puente para el intercambio de información de seguridad marítima además de búsqueda y salvamento, también permite la comunicación con estaciones costeras para establecer comunicaciones de correspondencia pública.

f) Navtex: Es un receptor radiotelex de impresión directa de banda estrecha en la frecuencia 518 kHz, destinado para recibir información de seguridad marítima, es decir, avisos a los navegantes, reportes meteorológicos, cualquier retransmisión de mensajes de urgencia. El servicio navtex se limita por lo general a las zonas costeras del país al cual pertenece la estación.

g) EPIRB: Es un dispositivo que emite señales para facilitar el salvamento de sobrevivientes de un naufragio. La radiobaliza de localización de siniestros transmite una señal que es captada por satélites o receptores VHF según el tipo utilizado, obteniéndose así la posición del naufragio y la identificación del buque siniestrado. Existen varios tipos, las que trabajan con el sistema Inmarsat y que pueden transmitir hasta 20 alertas en un lapso de 10 minutos y las radio balizas que trabajan con el sistema COSPAS SARSAT, iniciativa de SAR desarrollado entre Canada, la antigua URSS, Francia y USA, la cual consiste en seis satelites en orbita polar a baja altura y que cubre aquellas zonas donde Inmarsat no tiene cobertura.

h) Respondedores de radar: Son equipos que se activan al ser interrogados por un radar de banda X; son utilizados en los botes y/o balsas salvavidas. Estos equipos sirven para lograr que las unidades de rescate puedan ubicar con precisión la posición de los náufragos de un siniestro.

i) Radios VHF portátiles impermeables: Transmisor/receptor portátil impermeable que opera en la banda de 30- 300 MHZ en frecuencia modulada y que se utilizan desde el bote o balsa salvavidas para comunicarse con las unidades de rescate cuando estén dentro del rango de comunicación.

El sistema SMSSM divide todos los mares en cuatro áreas de navegación. Según el área en el cual opera el buque deberá llevar a bordo algunos o todos los equipos del sistema SMSSM:

  • Zona A1 Es aquella zona que está bajo la cobertura de una estación en tierra que posea cobertura total en VHF DSC canal 70. (De 20 a 30 millas)
  • Zona A2 Es aquella zona que está bajo la cobertura de una estación en tierra que posea cobertura total en MF DSC en la frecuencia de socorro de 2.187,5 Khz.(aprox 100 millas)
  • Zona A3 Es aquella zona que está bajo la cobertura de una estación en tierra que posea cobertura total de los satélites de comunicaciones INMARSAT. Aproximadamente entre los 70a norte y los 70a sur.
  • Zona A4 Es aquella zona que no está comprendida en ninguna de la zonas anteriores, actualmente sería por encima de los 70o norte y por debajo de los 70o sur (Zonas Polares)

Anuncios

Una respuesta to “Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM / GMDSS)”

  1. javier toscano 04/05/2014 a 11:08 PM #

    buena informacion sobre smssm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: