Términos del Comercio Internacional (Incoterms 2000)

7 Sep

Los Incoterms son supervisados y administrados por la Cámara de Comercio internacional en París y son incluidos por las principales naciones comerciales del mundo. Actualmente hay 13 Incoterms en uso, sin embargo, Exw, FOB, CIF, y DDP son los Incoterms mas conocidos y usados
Los incoterms se refieren a transporte, riesgos, seguros, envase y embalaje, obligaciones arancelarias y aduaneras. Implican ,pues, donde acaba y empieza la responsabilidad del comprador o del vendedor.
El propósito de tales términos es aportar reglas internacionales para poder dar una interpretación uniforme y evitar malentendidos. La principal función es determinar con la mayor precisión la forma en que los costos deben distribuirse entre exportador e importador.

Incoterms-Chart

Los incoterms están estructurados de la siguiente manera:
GRUPO E: Salida
(EXW): El vendedor reduce al mínimo su riesgo, teniendo las mercancías disponibles en su fábrica o lugar de negocio. El comprador es responsable de todos los costos de transportación, aranceles, seguro, y acepta el riesgo de la pérdida de mercancía, inmediatamente después que la mercancía se compra y se coloca afuera de la fábrica.
GRUPO F: Medio de Transporte principal.
(FAS) Franco al Costado del Buque: El vendedor transporta la mercancía desde su establecimiento de negocios, despacha la mercancía para exportar y la coloca en el puerto de exportación, donde el riesgo de pérdida se la pasa al comprador. El comprador es responsable de embarcar la mercancía en el buque y de pagar todos los costos de envío para mandar la mercancía al destino final.
(FOB) Franco a Bordo: 
El vendedor es responsable de enviar la mercancía desde su punto de negocios, de cargarla en el recipiente en el puerto de exportación, y de despachar aduana en el país de exportación. Tan pronto como la mercancía cruce la entrada del barco, el riesgo de perdida se transfiere al comprador importador. El comprador debe pagar todos los costos de transporte y de seguro desde ese momento, y debe despachar aduana en el país de importación. Una transacción F.O.B. “leerá FOB, puerto de exportación.” Por ejemplo, si se asume que el puerto de exportación es en Boston, una transacción F.O.B. leerá “FOB Boston.”
GRUPO C: Medio de transporte principal pagado por el comprador.
(CIF) Coste, Seguro y Flete: El vendedor es responsable de embarcar la mercancía al recipiente de transportación y de despachar aduana en el país de exportación. También, es responsable de comprar un seguro, con el nombre del comprador como su beneficiario. La transferencia de la propiedad ocurre mientras que la mercancía cruza la entrada del barco. Esto es, sí la mercancía se daña o se la roban durante el transporte internacional, el comprador es dueño de la mercancía y debe presentar una demanda con el seguro obtenido por el vendedor. El comprador debe despachar aduana en el país de la importación y pagar el resto de transporte y seguro en el país de la importación. . Una transacción de CIF, leerá CIF, puerto de destino. Por ejemplo, el asumir que la mercancía está exportada al puerto de La Guaira, una transacción CIF leerá “CIF La Guaira.”
GRUPO D: LLegada
(DDP) Entregado, Derechos Pagados: El vendedor (exportador) es responsable de todos los costos implicados en la entrega de mercancía al lugar de destino, y de despachar aduana en el país de importación. Bajo un Incoterm DDP, el vendedor proporciona literalmente el envió puerta a puerta, incluyendo despacho de aduana en el puerto de exportación y el puerto de destino. La transferencia de propiedad ocurre cuando la mercancía se entrega al comprador. Una transacción de DDP leerá “DDP lugar de destino establecido.” Por ejemplo, asumiendo que la mercancía importada a través del puerto de Guanta y se entrega en Anaco, el Incoterm se leerá “DDP, Anaco.”

La elección del incoterm adecuado dependerá de varias circunstancias, entre ellas verificar que no existan restricciones o diferentes interpretaciones, valorar las ventajas competitivas de cada término, los costos de transporte, el valor de lo seguros y riesgos.

incoterms

Anuncios

3 comentarios to “Términos del Comercio Internacional (Incoterms 2000)”

  1. Julio Peña 07/09/2009 a 3:56 PM #

    Muy buen artítulo

  2. Nelson Pérez 14/08/2012 a 4:14 PM #

    Estoy empezando en este universo, podrían ayudarme indicándome a que se refieren con DELIVERED EX QUAI

Trackbacks/Pingbacks

  1. Términos del Comercio Internacional: (Incoterms 2010) « Mar y Gerencia - 12/09/2010

    […] Ver también: Términos del Comercio Internacional (incoterms 2000). […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: