Las Sociedades de Clasificación de Buques.

22 Jul

En el negocio marítimo y sector de la construcción naval, las Sociedades de Clasificación son organizaciones que agrupan un numero importante de profesionales, como inspectores de buques y de equipos marinos, Ingenieros y arquitectos navales, con el objetivo de promover tanto la seguridad de la vida humana en el mar, como la de los  la buques, así como también la protección del medio ambiente marino, asegurando elevados criterios técnicos para el proyecto, fabricación, construcción y mantenimiento de los buques mercantes y no mercantes.

La materialización de estos objetivos se logran mediante la ejecución de las siguientes tareas:

  • Desarrollo de  Reglas de Clasificación, las cuales constituyen la  confirmación de que el diseño de los buques cumple con dichas reglas.
  • Inspección de los buques durante el periodo de construcción.
  • Inspecciones periódicas para confirmar que los buques continúan cumpliendo dichas reglas.

Foto de: ABS Annual Review 2009

Las Reglas de Clasificación se diseñan para asegurar un nivel de estabilidad, seguridad e impacto ambiental entre otras cosas. Los Estados de abanderamiento requieren que los buques o estructuras marinas que naveguen bajo su bandera cumplan unos ciertos estándares; en la mayoría de los casos estos estándares se cumplen si el buque tiene el certificado de cumplimento de un miembro de la Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación (IACS) u otra Sociedad de Clasificación aprobada.

Ciertas Sociedades de Clasificación pueden estar autorizadas para inspeccionar buques y otras estructuras marinas y emitir certificados en nombre del estado bajo cuya bandera estén registrados los buques. Las delegaciones más frecuentes están relacionadas con la medición del arqueo y las líneas de carga, los Convenios SOLAS y MARPOL y las normas de la OMI para el transporte de mercancías peligrosas.

Foto de : Surveyor Magazine from ABS, Summer 2010.

Por otra parte todo armador debe velar porque su buque este clasificado para poder asegurarlo. Dentro del sector marítimo, la clasificación es quizás el principal indicador de que un buque está debidamente construido y mantenido.

En la actualidad existen más de 50 SSCC que operan en todo el mundo, entre las mas importantes podemos identicar las siguientes:

Todas estas sociedades de clasificación se han desarrollado de forma independiente, por lo que no tienen los mismos reglamentos, lo que constituye un inconveniente. Adicionalmente a esto los diferentes gobiernos también establecen criterios técnicos para la construcción de los buques, especialmente a través de la OMI. Esa situación creo la necesidad de crear La Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación (IACS), con sede en Londres y cuyos objetivos son la de conseguir progresivamente una mayor uniformidad entre las reglas desarrolladas por sus miembros y ademas la de definir un grupo representativo que pueda interactuar con otras organizaciones legisladoras, especialmente la OMI, que en 1969 le concedió el estatus consultivo. Sus 10 miembros copan alrededor del 90% del mercado mundial de clasificación y de inspecciones estatutarias.

El servicio que ofrecen hoy día las SSCC tiene dos aspectos fundamentales, desarrollar las reglas y ponerlas en vigor. En primer lugar, la actualización permanente de las reglas para reflejar los cambios en la tecnología marítima. Los procedimientos varían, pero la mayoría de las sociedades desarrollan sus reglas mediante el trabajo en comité interdisciplinarios. Este procedimiento tiene en cuenta las actividades de la OMI y las reglas unificadas de IACS.

Foto de: Surveyor Magazine from ABS, Summer 2010

La segunda etapa incluye la aplicación práctica de las reglas a la construcción y el transporte marítimo, que tiene tres fases:

  • Revisión de los planos para asegurar que los detalles mecánicos y estructurales se ajustan a las reglas.
  • Inspección durante la construcción, en las que se comprueba que se ejecutan los planos aprobados, se utilizan métodos de fabricación adecuados y se cumplan las reglas, incluyendo la comprobación de los materiales, equipos y accesorios.
  • Inspección periódica para mantener la clase. Se exige que los buques mercantes se sometan a un plan de inspecciones mientras están en servicio para comprobar su aceptabilidad para la clasificación. Los procedimientos de inspección para los buques existentes están, en general, consensuados por IACS para sus miembros y asociados.

Los plazos de inspección impuestos por las Sociedades de Clasificación miembros de IACS son:

  • Inspección especial de casco y maquinaria, cada 5 años;
  • Inspección en dique, cada 2 1/2 años.
  • Inspección anual de casco y maquinaria.
  • Inspección del eje de cola, cada 5 años.
  • Inspección de las calderas, cada 2 1/2 años.

 

Referencias bibliográficas:

1. Resolución OMI A.739(18) Directrices relativas a la autorización de las organizaciones que actúan en nombre de la Administración.

2. Resolución OMI A.789(19) Especificaciones relativas a las funciones de reconocimiento y certificación de las Organizaciones Reconocidas que actúan en nombre de la Administración.

3. ClassificationL Societies – What, Why and How? (IACS)

Anuncios

2 comentarios to “Las Sociedades de Clasificación de Buques.”

  1. Maurine 18/02/2013 a 9:02 AM #

    I really want to know precisely why you branded this article, “Las Sociedades de Clasificación de Buques.
    Mar y Gerencia”. Either way I really adored the post!
    Regards,Major

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Por qué son tan importantes las sociedades de clasificación en el negocio marítimo? – Derecho Marítimo Venezolano - 11/02/2017

    […] [1] https://marygerencia.com/2010/07/22/las-sociedades-de-clasificacion-de-buques/ […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: