Los Recursos Humanos para la Industria Marítima (Manpower 2010 Update)

30 Dic

El pasado 30 de Noviembre en la sede de la Organización Marítima Internacional (OMI) en Londres, el Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (BIMCO) y la Federación Naviera Internacional (ISF) presentaron para su lanzamiento la cuarta edición del Estudio sobre los Recursos Humanos (Manpower 2010 update) para la industria marítima mundial. El estudio proporciona una evaluación completa de la oferta y demanda de la gente de mar, actualmente disponible a nivel mundial y realiza también algunas proyecciones para los próximos 10 años.

Antes de señalar los detalles del estudio, es conveniente conocer un poco sobre las organizaciones que lo patrocinan.

El consejo marítimo internacional y del Báltico, BIMCO (Baltic and International Maritime Council), es una asociación naviera internacional independiente que cuenta entre sus miembros con propietarios, gestores navales, agentes de buques y otras muchas partes interesadas en el sector marítimo. BIMCO es una organización de participación práctica que brinda información y orientación a sus miembros y cubre todos los aspectos de sus actividades comerciales. Una función igualmente importante de la asociación es la participación en la labor legislativa marítima internacional en varios foros para garantizar un marco global dentro del cual se pueda desarrollar una actividad comercial marítima con seguridad y eficiencia. Esta organización fue fundada en 1905, tiene su base en la ciudad de Copenhagen y hoy día representa cerca del 70% de la flota mercante mundial.

 

Por su parte, La Federación Naviera Internacional, (ISF) por su siglas en ingles (International Shipping Federation), es la principal organización internacional de empleadores del sector del transporte marítimo y representa a todas las ramas de dicho sector. Entre los miembros de la ISF figuran asociaciones nacionales de propietarios de buques cuyas empresas navieras afiliadas operan conjuntamente el 75 % del tonelaje de la flota mercante del mundo y emplean una proporción acorde del 1,25 millones de marinos del mundo. Establecida en 1909, la ISF se ocupa de todos los asuntos de carácter laboral, del personal y la formación, de la salud de la gente de mar y de cuestiones relativas al bienestar que puedan repercutir en el transporte marítimo internacional.

La metodología utilizada para la realización de este nuevo estudio fue la de recolección de datos mediante cuestionarios y encuestas realizadas a compañías navieras, tripulaciones, expertos y  autoridades marítimas de diferentes países y contó también con la participación del Instituto de Investigación de Empleo Warwick (IER) y de la Universidad Marítima de Dalian (DMU).

Esta nueva versión representa el estudio mas completo que hasta la fecha se ha realizado y el mismo incluye una evaluación mas detallada de la flota mercante comercial y su probable crecimiento para los próximos años.

A pesar de la crisis económica mundial y la drástica reducción de los servicios de transporte marítimo en el 2009, el estudio sugiere que en este año 2010, a pesar de que se ha mantenido un equilibrio entre la oferta y la demanda de los recursos humanos para la industria marítima, se han evidenciado algunas deficiencias, en particular en ciertos grados y especialidades de la categoría de oficiales y además de personal para tripular algunos tipos de buques como tanqueros y buques de apoyo para las operaciones costa afuera.

Las estimaciones para la oferta se realizaron en base a las cantidades de certificados de formación (STCW) en vigencia, 624.000 oficiales y 747.000 tripulantes. Se aprecio un aumento significativo en algunos países como China, India y Filipinas.

En cuanto a la demanda, las estimaciones se realizaron en base a una revisión detallada del número, tamaño y tipo de buques en la flota mundial, así como también, de los niveles de dotación y los coeficientes de reserva actualmente aplicable a las diferentes flotas nacionales. Los números resultaron ser de 637.000 oficiales y de 747.000 tripulantes.

El estudio en cuestión plantea algunos escenarios para el futuro. En el mas probable, recuperación de la economía, se estima un ligero crecimiento de la flota mundial y por ende incremento de las deficiencias antes señaladas, a menos de que se tomen medidas preventivas, especialmente en el área de formación de oficiales.

En la caracterización de la futura demanda se hace mucho énfasis en la calificación del recurso humano, en no sacrificar para nada la calidad en procura de satisfacer las necesidades, de manara tal, de que se pueda afrontar con éxito los retos que impondrán las nuevas tecnologías y construcciones navales.

Anuncios

Una respuesta to “Los Recursos Humanos para la Industria Marítima (Manpower 2010 Update)”

  1. oscar porras rojas 07/06/2011 a 5:22 AM #

    la publicacion ofrece una excelente informacion para conocer la realidad del sector maritimo mundial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: