El tráfico de carga aérea al mismo ritmo de la economía mundial (Proyecciones 2010-2011).

1 Dic

La demanda de transporte aéreo de mercancías se ha recuperado significativamente en este año 2010 después de esa caída desastrosa de 18 meses que comenzó en mayo del 2008. Sin embargo a pesar de los altibajos de años anteriores, el tráfico de carga aérea del mundo se triplicará en los próximos 20 años, en comparación con los niveles de 2009, a un promedio de 5,9% de crecimiento anual y el número de aviones de la flota de carga se incrementará en más de dos tercios en el mismo período. Así lo señala el pronostico mundial para la carga aérea (2010-2011) publicado por la empresa Boeing.

En el 2009, el tráfico de carga aéreo mundial disminuyo en un 11,3%, afectando a casi todos los mercados geográficos.  El aumento del precio del combustible hizo desviar mucha de la carga aérea hacia modos de transporte mas económicos, como el marítimo.

La recesión económica mundial que comenzó en la segunda mitad del 2008 ha sido una de las peores desde la Gran Depresión. La producción mundial de la industria cayó 9% en 2009, trayendo como consecuencia, la peor caída en el transporte de mercancías en 80 años en todas las modalidades de transporte. Por primera vez, las líneas de portacontenedores tuvieron que recortar parte de los servicios, reducir las frecuencias en los puertos de escala y mantener una capacidad ociosa de  buques a escala mundial.

Durante el segundo semestre del 2009, la actividad industrial comenzó a recuperarse, sobre todo en Asia. El ritmo de la contracción del tráfico de carga aérea, que se había acercado a un 30% en el primer semestre de 2009, comenzó a ceder, tornándose positivo para finales del 2009. El crecimiento del trafico de carga aérea en los tres primeros trimestres del año 2010 ha sido cercano al 24%.

La actividad económica, medida por el PIB mundial, sigue siendo el principal motor del crecimiento del tráfico de carga aérea. En el largo plazo, el crecimiento económico mundial se pronostica en un promedio de 3,2% en los próximos 20 años.

El tráfico mundial de carga aérea crecerá a una tasa media anual del 5,9% para las próximas dos décadas, triplicando los niveles de 2009. Los mercados Asiáticos de carga aérea continuarán liderando la industria en el crecimiento anual promedio. En cuanto a conectar las economías en desarrollo a las economías establecidas los índices serán iguales o superaran la tasa de crecimiento mundial promedio.

 

En lo relativo a la flota de aviones de carga, se prevé que para los próximos 20 años, el número de aeronaves aumentará en más de dos tercios, de 1.755 aviones que actualmente existen a 2.967 aviones para el  2029. El tráfico seguirá basándose en la larga distancia y las rutas comerciales internacionales.

En general este pronostico de Boeing para el periodo 2010-2011 contiene data de mucho interés, la cual, en posteriores post revisaremos, evaluaremos y presentaremos para compartir con todos nuestros lectores. Valdría la pena mencionar algunos de los otros aspectos de interés:

  • Los rendimientos de carga se han reducido a una tasa promedio del 4,9% por año durante los últimos 20 años.
  • A pesar de la desaceleración económica mundial, los grandes volúmenes de tráfico de fuselaje ancho ACMI ha mantenido estable después de haber contraído un 10% en 2006.
  • El tráfico internacional expreso, que se expandió rápidamente por toda la década de los 90, ha desacelerado su crecimiento alrededor de 4,4% por año desde 2000.
  • Después de años de crecimiento, tanto el tráfico de carga marítima y aérea se redujo en 2009.
  • El transporte aéreo internacional de mercancías impulsará un crecimiento sostenido  de la carga aérea hasta el 2029.

El informe de Boeing también revisa el entorno del mercado. Aunque la actividad económica es la principal variable en el desarrollo de carga aérea mundial, se consideran además otros factores de vital importancia:

  • La adquisición de las aeronaves y la ampliación de los servicios que han tenido efectos particularmente favorables en el mercado de paquetes pequeños y expresos.
  • Factores que escapan al control de las compañías aéreas que incluyen técnicas de manejo de inventarios, la competencia entre modos de transporte, regulaciones ambientales, la globalización, la liberalización del mercado, los programas nacionales de desarrollo, y la introducción de nuevos productos.

 

Ver informe completo: World air cargo forescat 2010/2011 (Boeing)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: