LLego la hora de las decisiones en Copenhague

18 Dic

De acuerdo a la reseña ejecutiva presentada por The Copenhague Diagnosis, los hallazgos recientes más importantes respecto del cambio climático son:

  • Aumento en las emisiones de gases de efecto invernadero: las emisiones mundiales de CO2 en el 2008 fueron un 40% mayor que las del 1990.
  • Las recientes temperaturas globales indican calentamiento debido a las actividades humanas: las temperaturas han venido aumentando a una tasa de 0,19 °C década en los últimos 25 años.
  • Aceleración en el derretimiento de capas, casquetes y glaciares de hielo: mediciones validan que tanto las capas de hielo de Groenlandia como la de los polos están perdiendo volumen a ritmo acelerado.
  • Disminución rápida del hielo marino del Ártico: 40% mayor que la predicción promedio de los modelos climáticos del IPCC AR4 durante el periodo 2007-2009.
  • Subestimación del aumento en el nivel del mar: el mar ha venido aumentando a una tasa de 3,4 mm/año en los últimos 15 años, 80% por encima de las predicciones del IPCC.
  • Revisión del pronóstico del nivel del mar: de no atenuar las emisiones de CO2, el nivel promedio del mar podría elevarse un metro hacia el 2100.
  • La demora en la acción expone a un daño irreversible: elementos vulnerables del sistema climático como por ejemplo la selva amazónica, podrían ser forzados a un cambio abrupto e irreversible si el calentamiento continua como lo ha hecho hasta ahora.
  • El momento crucial debe acontecer pronto: si el calentamiento se limita a un máximo de 2°C por encima de los valores pre-industriales, las emisiones globales deberán alcanzar su nivel pico entre el 2015 y el 2020 para luego declinar rápidamente.

Estos hechos ponen en evidencia de que el tiempo de espera esta agotado, de que no se puede continuar en un largo camino de negociaciones que parecieran no tener fin, tal como lo hemos venido observando en esta cumbre sobre el cambio climático que finaliza hoy 18DIC2009 en la Ciudad de Copenhague. Los actuales lideres mundiales tendrán una gran responsabilidad en el futuro de la humanidad.

Luis Mérida Galindo

Anuncios

38 comentarios to “LLego la hora de las decisiones en Copenhague”

  1. angelo bertoletti 08/02/2010 a 2:17 AM #

    bueno a mi parecer todos estos puntos planteados son correctos, pero hay que ser mas especificos a la hora de dar soluciones ya que este problema es producido por el hombre, una pregunta que nos deberiamos hacer es como evitamos esto? sin afectar ese crecimiento acelerado de poblacion en el mundo y el sistema economica mundial. En el punto de vista empresarial ya sea automotriz u otras industrias que produzcan algun tipo de producto contaminante cada gobierno debe establecer leyes para obligar a las empresas a disminuir esa contaminacion ya sea buscando materiales , y ya que contamos con poco tiempo esas desiciones deben de ser bien habladas pero sin tomar tanto tiempo,

    • Jose Nunez 28/02/2010 a 6:10 AM #

      Muy buen articulo, me parece un topico muy relevante en esta era, y es que aunque este es un problema del que ya la mayor parte del mundo conoce, cabe destacar que muchos expertos coinciden que este problema se debe en gran medida al uso Excesivo de combustibles fosiles. Es por eso que muchos paises se han propuesto ha sustituir esta fuente de energia por otras menos contaminantes, un ejemplo de esta es el de holanda, pais que ah construido molinos de viento en medio del mar para la produccion de energia eolica, o japon que esta desarrolando tecnologias mas eficientes y viables para la sustitucion del combustible fosil como fuente principal de energia de los automoviles. Sin embargo ante esta gran solucion tambien existe un gran conflicto, y es que no todos los paises estan en la capacidad de gastar millones de dolares para el desarrollo de nuevas tecnologias conservasionistas,es por ende que en la actualidad existe una gran debate en cuanto a este tema ya que para su solucion la colaboracion debe ser mundial , no parcial…. sin duda este es un problema que esta lejos de ser solucionado pero que por mi parte, en lo que a mi concierne sera una dura prueba para la raza humana… la pregunta que uno se toca hacerse es que hace falta para que todos nos demos cuenta del peligro inminente que amenaza nuestra existenicia..?

  2. angelo bertoletti 08/02/2010 a 2:22 AM #

    ya sea buscando materiales que no sean contaminante o que su tratameinto no produzca gases contaminantes, y en el caso de la empresa automotriz diria que es necesario hacer cambios radicales como hacer carros electricos o hibridos que ayuden aeste problema como ya esta haciendo brasil en su pais desarrollando combustible alternativo que no es contaminante

  3. angelo bertoletti 08/02/2010 a 2:25 AM #

    el problema segun mi criterio por el cual dilata tanto la toma de desiciones de estos problemas es por el gran poder economico que tienes estas empresas las cuales son los principales causante de este problema y que en este caso afectaria directamente a la economia de estados unidos que es donde estan estas grandes empresas c mezcla lo politico con lo economico y hay mucho dinero de por medio que hace que no c tomen las desiciones que deberian tomarse

  4. Angel Marcano 08/02/2010 a 4:10 PM #

    Mi opinion sobre esto es que el efecto invernadero es un gran problema que de no deterne a tiempo puede traer graves problemas en el futuro,problemas que ya desde hace tiempo son notorios a simple vista como: exceso de emanaciones de SMOG, derretimiento de las capas polares etc.

    La unica solucion viable es de trabajar con la naturaleza y no contra ella, pero, ¿COMO SE HACE ESO? la unica manera es esforzarse en alcanzar nuevas ideas y tecnologias que nos faciliten la vida como seres humanos pero que a la vez no perturben o destruyan nuestro entorno que es nuestro planeta (EL UNICO QUE TENEMOS)…. ideas como modificar el sistema de transporte, buscar otros metodos de combustible (vegetal, de hidrogeno) etc, y asi poco a poco anularemos este problema que nosotros mismos provocamos.

  5. Ana 11/02/2010 a 3:46 PM #

    buenos dias! primero que todo, es un muy buen articulo, tienes una información muy valiosa, que todos deberiamos leer, ya que es lamentable ver como el mundo se acaba y que no se haga nada, que sean tan pocos los que toman conciencia. Es sorprendente como han cambiado las cosas en tan poco tiempo, un ejemplo el clima, por lo menos aqui donde vivo no ha llovido, un solo dia llovio, los demas dias solo el sol incandesente y a veces nubes que dan la impresión de que va a llover pero nada. y los terremotos que se estan dando en el mundo, como el de haiti, es muy triste ver como murio tanta gente, como hay tantos dagnificados, y sobre todo ver a los niños sufriendo y enfermos, con tantas heridas. quisiera que mas personas leyeran este articulo para ver si de alguna manera empezamos a tomar conciencia, y a ver que podemos hacer algo por este mundo, a lo mejor es un poquito tarde, pero seria bueno que este mundo tenga mas tiempo de vida y en un mejor estado. Tenemos que pensar en el futuro, por lo menos yo pienso en el futuro de los hijos que espero tener, yo quiero que ellos esten en un mundo mejor, no que el mundo este en pedasitos y ellos pasando trabajo, porque los que estuvimos antes de ellos no fuimos capaces de hacer algo por ellos, porque simplemente nos pusimos una venda en los ojos que no nos quisimos quitar.

  6. Daniela Alejandra Hernández Núñez 17/02/2010 a 7:01 PM #

    Es importante en primer lugar reconocer el peligro al que está expuesto nuestro planeta con relación al calentamiento global. La educación es la principal arma para atacar y minimizar el daño que el hombre como uno de los promotores ha causado. Concientizar a la humanidad es tarea de todos los gobiernos. Si dejásemos de consumir artículos de alto contenido tóxico para nuestro planeta, utilizar gas y no gasolina, ahorrar energía, mantener las playas, bosques y montañas libres de contaminación, reciclar, sembrar, entre otros, estaremos colaborando con nuestro planeta. El propósito de la cumbre es planificar y llevar a cabo estrategias que permitan frenar el deterioro del planeta y las consecuencias para la humanidad.
    Evitar que esto siga avanzando es cosa de todos por igual.

  7. HENRRY GALBAN 19/02/2010 a 1:42 AM #

    He leido detenidamente el contenido del Artículo “Llegó la hora de las decisiones en Copenhague”, y es preocupante la situación que se esta viviendo y a pesar de la magnitud del problema, los responsables de tomar decisiones para controlar esta catástrofe, han tomado una posición comoda e indiferente por el sólo hecho de defender los intereses de un grupo minoritario a pesar de que la humanidad está en peligro. Me atrevo a afirmar que estas personas son unos ignorantes y apegados a lo material y por defender el capital y la economia de su nacion que egoistamente es para sus propios beneficios sin darse cuenta que dejan a un lado el bienestar del futuro del mundo entero y es tan bajo su de nivel de conciencia que en vez de asumir responsabilidad lo que hicieron fué evadir e hicieron lo posible por no tomar decisiones concretas, por lo tanto esta cumbre fué un fracaso porque se negaron a firmar un documento que los comprometiera a controlar esta problemática que a lo largo de los años ha venido agravándose.

  8. yaniel figuera 24/02/2010 a 3:58 PM #

    los problermas son ocasionados por nosotros mismos y cuando digo esto me refiero a todos los paises del mundo y por lo tanto deberiamos tomar medidas mas gastricas la solucion no son las medidas que se estan tomando ohara la solucion esta en los paises desarrollados son ellos los que deberian estar al frente de este no llamemoslo problema poniendo a prueba sus tecnologias de punta para la creacion de nuevas materias no contaminastes hacer inversiones proponer soluciones inmediatas los paises llamados imperialistas solo lo aparentan es aqui donde tienen que ser paises no dependentista de otros para solucionar un probema que es de todos aveses pienso que somos nosotros los seres humanos los que estamos en peligro de extincio .

  9. frank luis villavicencio trebols 24/02/2010 a 6:55 PM #

    bueno el articulo esta muy bueno pienso que una de las grandes respuestas que podemos dar es que se respete el protocolo de kioto aunqu solo ese seria un paso pues no es secreto los grandes acotenceres climaticos que dia a dia vive nuestro planeta las grandes respuestas deben de empezar por las grandes potencias ya que ellos son los principales culpables de el derretimiento de los casquetes glaciales aunque no es momentos de buscar responsables si no de dar respuesta concreta a esta gran crisis que hemos llevado a nuestro hermoso planeta tierra

  10. Karla 24/02/2010 a 9:32 PM #

    Mi opinión sobre el articulo leido anteriormente es que es un tema que hoy en dia es problema de todos, ya que el calentamiento global esta acabando con nuestro planeta y si no lo atacamos a tiempo, en varios años tendremos daños irreparables.

    Algo que para mi es procupante con respecto a este tema es que la gente esta tardando mucho en reaccionar a esta problemática, nos cuesta adoptar nuevos habitos que ayuden a mejorar la situacion del planeta.

    Yo creo que se deberian hacer algun tipo de campañas significativas como por ejemplo que tengan que ver con la psicologia de manera que las personas entren en razon y éstas se motiven a tener acciones que aporten al beneficio del medio ambiente y de alguna manera ayudar a combatir el calentamiento global.

  11. Boanerges Cedeño 24/02/2010 a 10:44 PM #

    Pienso que mientras los países no se vean realmente sumidos en desastres como inundaciones, o sequías de larga duración no harán nada por reducir como es necesario las emisiones de gases que causan el efecto invernadero. No sé si lo que escribo ahora sea porque soy un poco pesimista respecto a la capacidad de cambio en la forma de pensar del ser humano (de nosotros), pero realmente creo que así será.

    Tendrá que venir lo peor para que podamos cambiar, para que todos asumamos el compromiso de contaminar menos. Esa es mi humilde opinión.

  12. VICTORIA 25/02/2010 a 1:14 AM #

    Todo esto que está ocurriendo es una consecuencia de lo que el hombre desde siempre le ha venido haciendo al planeta con la creación de la tecnología. La verdadera amenaza somos nosotros mismo que nunca hemos tomado conciencia del daño que hacemos; los grupos de investigación que organizan por no decir su nombre… con su sed de aprender y experimentar cada día mas nuevos “avances” a la humanidad y principalmente con las creaciones de bombas nucleares y armas similares, para la destrucción masiva, experimentos que realizan en laboratorios y que luego liberan en el ambiente, las industrias todos los gases tóxicos que generan, queriendo deshacerse de dichos gases los cuales son regresados a la superficie por medio de las precipitaciones; entre otros.. Desechos que lanzan al los mares; en resumen para nadie es un secreto todo esto, son infinidades de hechos que si uno se pusiera a escribirlos todos no terminaría nunca… Todo es químico, hasta los alimentos son tan artificiales que esto nos hace más débiles y propensos a los cambios climáticos que están ocurriendo por eso es que hay tantas enfermedades y deformaciones en los bebes que llegan al mundo cada día.
    ¿Ahora si nos vamos alarmar? Más bien tomemos conciencia y busquemos solución al problema para evitar que avance ya que no podemos regresar el tiempo ya todo está hecho nos hemos venido matando lentamente. Bueno a tomar conciencia repito y a crear algo que pueda enmendar un poco el problema que se vive, sin que se presenten consecuencias secundarias.

  13. juan guaicara 01/03/2010 a 9:35 PM #

    el desequilibrio que produce cambios fisicos y/o quimicos en la naturaleza se conoce como contaminacion. en este caso la contaminacion atmosferica. aliados a ella el oxido de azufre originando la lluvia acida traendo como consecuencias la contaminacion del suelo produciendo la perdida de cultivos asi como en rios,lagos y mares dando muerte a los peces a la vez alterando el equilibrio ecologico marino. el ozono originando el fenomeno conocido vcomo smog. pero el principal protagonista en la cumbre de copenhague es el dioxido de carbono este gas tan danino es producido por la quema de conbustibles fosiles en los vehiculos e industrias y se origina en paises de gran urbe como ( EEUU),etc. este gas ataca directamente el aire matando sus componentes como son el oxigeno, el nitrogeno,etc la perdida de estos elementos en el aire trae como consecuencia el efecto invernadero permitiendo la entrada de los rayos solares directamente a la tierra aumentando las tenperatura del planeta a consecuencia de ella se estan derritiendo los glaciares,aumentando poco apoco el nivel del mar.este aumento de tenperatura origina tambien el fenomeno del niño produciendo lluvias interminables inundando regiones en varios paises y sequias en otros como es nuestro caso en estos momoentos. los principales lideres a nivel mundial tienen la solucion en sus manos, si no se atca este mal desde ahorita que puede ser atacado y frenado seguira avanzando y matando poco a poco nuestro planeta que es unico cuando nos percatemos ya no podremos hacer nada para salvarlo. desde mi punto de vista el grado de contaminacion se disminuiria si se hace reflexionar a todos los habitantes del mundo que estamos en situaciones criticas y si: se elimanan las particulas que liberan las industrias por medio de filtros. almacenando los gases contaminantes e incinerarlos para producir sustancias no dañinas.instalar sistemas de descontaminacion en lños vihiculos con motores de combustion interna. impedir la construcion de urbanizaciones que acaben con las areas verdes y reciclar desechos como vidrios,papel y plastiscos por separado.

  14. juan guaicara 01/03/2010 a 9:40 PM #

    el desequilibrio que produce cambios fisicos y/o quimicos en la naturaleza se conoce como contaminacion. en este caso la contaminacion atmosferica. aliados a ella el oxido de azufre originando la lluvia acida traendo como consecuencias la contaminacion del suelo produciendo la perdida de cultivos asi como en rios,lagos y mares dando muerte a los peces a la vez alterando el equilibrio ecologico marino. el ozono originando el fenomeno conocido como smog. pero el principal protagonista en la cumbre de copenhague es el dioxido de carbono este gas tan danino es producido por la quema de conbustibles fosiles en los vehiculos e industrias y se origina en paises de gran urbe como ( EEUU),etc. este gas ataca directamente el aire matando sus componentes como son el oxigeno, el nitrogeno,etc la perdida de estos elementos en el aire trae como consecuencia el efecto invernadero permitiendo la entrada de los rayos solares directamente a la tierra aumentando las temperatura del planeta a consecuencia de ella se estan derritiendo los glaciares,aumentando poco apoco el nivel del mar.este aumento de tenperatura origina tambien el fenomeno del niño produciendo lluvias interminables inundando regiones en varios paises y sequias en otros como es nuestro caso en estos momontos. los principales lideres a nivel mundial tienen la solucion en sus manos, si no se ataca este mal desde ahorita que puede ser atacado y frenado seguira avanzando y matando poco a poco nuestro planeta que es unico cuando nos percatemos ya no podremos hacer nada para salvarlo. desde mi punto de vista el grado de contaminacion se disminuiria si se hace reflexionar a todos los habitantes del mundo que estamos en situaciones criticas y si: se elimanan las particulas que liberan las industrias por medio de filtros. almacenando los gases contaminantes e incinerarlos para producir sustancias no dañinas.instalar sistemas de descontaminacion en los vihiculos con motores de combustion interna. impedir la construcion de urbanizaciones que acaben con las areas verdes y reciclar desechos como vidrios,papel y plastiscos por separado.

  15. FRANK VILLAVICENCIO 04/03/2010 a 10:21 PM #

    PIENSO QUE SE DEBE DE ESTABILIZAR O DARLE ALGUNOS PARAMETROS DE RESPETO A LA CONSERVACION AMBIENTAL A TODAS AQUELLAS INDUSTRIAS QUE EMITEN GASES TOXICOS A LA CAPA DE OZONO ESTO CON EL FIN DE BAJAR LA EMISION DE GASES QUE AUMENTEN EL CALENTAMIENTO GLOBAL.POR OTRA PARTE LAS ONU DEBE DE SANCINAR AQUELLOS PAISES QUE NO BAJEN LA EMISION DE GASES A LA CAPA ATMOSFERICA Y CUMPLIR Y HACER CUMPLIR EL PROTOCOLO DE KIOTO.

  16. Karenis 07/03/2010 a 1:03 AM #

    Buenas…! Con respecto al articulo pienso que desde hace mucho tiempo se venia pronosticando estos desastre climáticos que están ocurriendo actualmente y que sabiendo esto nosotros mismos no tomamos conciencia y que ahora que sabemos cuan grave es el problema es que queremos hacer algo.! aunque no es tarde para empezar a poner en práctica las soluciones.! Los países desarrollados son los mas grandes contaminantes del mundo, ejemplo china, que es el principal emisor de gases de efecto invernadero y con china muchos otros países mas que no quieren disminuir sus emisiones de dióxido de carbono por que pueden afectar su economía.. Ahora yo me pregunto… de que sirve tener una gran economía, producir dinero si el mundo poco a poco se esta destruyendo? Por otra parte; las personas tampoco ayudan en mucho por que cada día hay mas contaminación, gente tirando basura en la calle, carros botando CO2, la destrucción de arboles, entre otras cosas, todo eso afecta a la naturaleza y ahora estamos viviendo las consecuencias de dichos problemas.! tmbien he escuchado de un tratado o protocolo de kyoto que es un acuerdo internacional que trata de reducir las emisiones de 6 gases que causan el calentamiento global, como lo es el dioxido de carbono, gas metano,oxido nitroso, Hidrofluorocarbonos, Perfluorocarbonos, Hexafluoruro de azufre. Tomemos conciencia de que la cosa más minima que hagamos para ayudar al planeta puede servir para mejorar un poco la situacion q estamos viviendo.! No contaminemos más nuestro ambiente.!

  17. eduardo gonzalez 10/03/2010 a 9:55 AM #

    Cuando hablamos del bienestar comun y no individual, cuando hablamos del bienestar de un continente mas alla de las fronteras de un solo pais, o cuando hablamos del mundo entero, nuestro planeta tierra, muchas veces lo hacemos sin tomar la verdadera responsabilidad y preocupación que esto amerita. El problema del calentamiento global es tema delicado, primordial y de absoluta y vital importancia. La cumbre realizada en copenhague solo demostro que para algunos la estabilidad y bienestar de nuestro medio ambiente, de nuestro planeta donde nos desarrollamos y evolucionamos por miles de años, es algo de poca importancia, o para que suene menos despectivo, de una importancia menor. Los lideres de los llamados paises primermundistas demostraron su apego y dedicacion por mantener o sostener la base de sus principios, potencial economico, ese potencial que se vio afectado por una u otra razon y cayo en una crisis que quizas a estas alturas estan controlando a medias, y motivado a esa crisis, el interes por mantener el equilibrio ambiental fue menospreciado. Estamos cayendo en una crisis ambiental, crisis que ningun ser humanos sera capaz de controlar cuando la naturaleza nos pase factura, y por malas decisiones de un grupo, que representan la “mayoria” (economicamente hablando), se hace caso omiso a lo que pedimos todos, total preocupacion por la reduccion de emisiones de co2, por la busqueda de nuevas tecnologias, o aplicacion con mayor amplitud de las que ya paises que no tan poderosos ni de primer mundo estan aplicando para contribuir con el bienestar de todos, si, porque somos todos y cada uno los responsables del estado en el que se encuentra nuestro planeta, y porque tambien cada uno, sumando su grano de arena, podemos cambiar percepciones e intenciones de mayorias que aun creen en que la naturaleza no sera capaz de pasarnos factura. Estamos dia a dia viviendo un clima cada vez mas caluroso, mas intenso e insoportable, estamos viendo como el clima azota a ciudades y paises donde hace diez años se vivia de forma normal en transcurrir de las estaciones climaticas, nos damos cuenta y es evidencia cierta como el salto de agua mas grande del mundo dejo de ser una catarata para convertirse en un hilo de agua como cuando abrimos la regadera, o aun peor el fregadero, el momento de actuar es hora, la economia podra soportar regulaciones a gran escala, nuestra actuacion individual tambien se vera reflejada si cada quien cumple su trabajo, desperdiciando menos los materiales, reciclando, bajando los consumos de energia y agua, todas esas indicaciones que a diario aparecen en la tv, periodicos, paginas y blogs de internet, en todos lados nos repiten ” el futuro de la humanidad esta en tus manos, el momento es ahora, cuida a tu tierra, porque es la unica tierra que tenemos”. Atentamente y sin animos de ofender o contradecir opiniones, solo es la percepcion de un bachiller que si cuenta dentro de los miles de millones de habitantes de este planeta, pero yo si la considero mi tierra, “soy parte de la solucion, no del problema”

  18. Génesis Rojas 12/03/2010 a 4:20 AM #

    Me encuentro en total acuerdo con el redactor del artículo. “EL TIEMPO DE ESPERA ESTÁ AGOTADO”, ya basta de colocarle responsabilidades a otros o de esperar que las autoridades resuelvan el problema, ¡ES HORA DE ACTUAR! de asumir nuestro papel en el mejoramiento del planeta,de educarnos y sensibilizarnos con nuestro hogar, LA TIERRA.
    Y es que este grave problema, que afecta nuestro planeta, es causa de la inconciencia que se ha tenido durante siglos,los daños cada día más evidentes y las medidas tomadas muy deficientes. Las temperaturas mundiales aumentan más rapido cada día que transcurre,las consecuencias catastróficas,las olas de calor mortales,la propagación de las enfermedades,un aire más contaminado,miles de especies en peligro de extinción,son parte del mundo que estamos viviendo hoy y todo por culpa de la inconciencia. Pero, NO BASTA CON DECIR QUE MAL,HAY QUE ACTUAR. Cabe preguntarse entonces: ” ¿Estamos dispuestos a reducir nuestras comodidades?, ¿Estamos dispuestos a invertir nuestro tiempo en proyectos en pro de la salud ambiental? ¿Estamos dispuestos a disminuir nuestro consumo en exceso de energía? ¿Estamos dispuestos a trabajar por un mundo mejor?… No es un tema nuevo a lo cual se hace referencia, y aún así cada día acabamos con nuestro planeta.
    Las interrogantes las dejo planteadas,por favor contésteselas ustedes mismos,espero que la respuestas sea sincera y en beneficio de todos.

  19. MARIA M 15/03/2010 a 10:17 PM #

    Buen articulo, de cierto modo nos alerta sobre el peligro que corremos como seres humanos y el deterioro progresivo del cual es victima nuestro planeta.

    Como hemos leído el aumento en la emisión de gases del efecto invernadero ha tenido un significativo aumento, no hace falta un lord, ni una encuesta de sólo 1000 personas, ya que con que uno sondee la web, puede ver millones de artículos en blogs personales, comentarios en foros, o sea… puede leer millones de opiniones sobre lo poco que los gobiernos están haciendo, y lo poco que se están preocupando por el problema grave que ya tenemos encima.

    Los gases que provocan el efecto invernadero en la atmósfera han llegado a los niveles más altos registrados hasta ahora y no dan indicios de estabilizarse según pude leer alguna vez en internet

    Y es que vienen aumentando cada año desde 1998, cuando empezaron a registrarse. Esos gases se pueden producir de forma natural, pero la desestabilización que produce un calentamiento global, no es por la naturaleza, sino por los gases que son emitidos artificialmente por el hombre, desde sus industrias, desde sus automóviles, aviones, barcos, fertilizantes en la agricultura, etc.… Es innegable, a pesar de lo que muchos puedan pretender, que el hombre es la fuente de la aceleración del calentamiento.

    La presencia de diferentes cambios en el clima y condiciones climáticas que se conocen actualmente y que actúan de forma gradual y definida han presentado grandes variaciones originando desastres ambientales que atacan directamente la vida del ser humano y sus condiciones de vida.

    El deshielo y derretimiento de los casquetes glaciares es causante de uno de los muchos desastres ambientales de los cuales podríamos ser victimas, puesto que incrementa el nivel de agua en los océanos y mares producto de este incremento las poblaciones cercanas a este problema se ven obligadas a emigrar a zonas que tengan un razonable altitud sobre el nivel del mar.

    La verdad es que el cambio climático, así como los gases del efecto invernadero, calentamiento global y demás representan una gran amenaza para el planeta y por supuesto para nuestro estilo de vida como seres humanos, se deben tomar acciones rápidamente para que este deterioro se incremente cada día mas.

  20. Alejandro Fung 16/03/2010 a 3:19 AM #

    Es más que obvio que el planeta se encuentra en una situación critica que debe ser resuelta lo antes posible por la raza que domina sus tierras (el hombre). Durante miles de años se ha gozado de una infinidad de recursos que permitieron al hombre explotar su creatividad sin darle mucho a cambio al planeta. Cada bosque deforestado, cada especie que eliminamos, cada lago contaminado, será descontado con cambios climáticos (aumento de temperatura en Caracas, sequía), catástrofes naturales (tsunami en Asía y terremotos en Chile y Haití) y un sin fin de consecuencias. Sí no puede llegar a una solución en la actualidad teniendo una situación poco estable, al momento de la crisis no habrá manera de retroceder el tiempo, solo quedaran catástrofes. Ciertamente el tiempo de espera se acabo, es momento de actuar, momento de cambiar y de regular nuestros fetiches, regular el consumismo y aprender a vivir de una manera objetiva y plena a la vez. Se ha llegado a un límite en el cual el hombre ya no puede simplemente ejercer el derecho de dominar la tierra sin tomar en cuenta el deber de protegerla, protegerla de él mismo.
    Las autoridades del planeta deben aceptar su responsabilidad y organizar a su población correspondiente para participar en este proceso de restauración ecológica. Esta en sus manos el promover la salvación de los recursos y la destrucción de los fetiches humanos innecesarios. Por ello se debe de evitar simplemente discutir sin llegar a un acuerdo concreto y aplicable, se debe evitar dejar el tema en la intemperie, el momento es ahora.

  21. Desiree León 20/03/2010 a 3:37 AM #

    Este problema a pesar de que es de todos, solo a un pequeño porcentaje de la población parece importarle. Ya es evidente que la situación se complica cada vez más, si bien el desarrollo de los países depende en gran parte de lo que produce cada uno, haciendo referencia con esto a las plantas que generan energía a base de carbón, las empresas automotrices, etc.; es necesario tomar medidas que disminuyan el riesgo de contaminación de la atmósfera aunque no se puedan eliminar por completo. Es necesario el desarrollo de nuevas tecnologías, la ampliación del uso de biocombustibles, plantación de árboles, técnicas limpias en la agricultura.
    El calentamiento global es un fenómeno que ataca y tiene impactos a gran escala impredecibles; ya se ha desencadenado un cambio drástico en el clima, lo que ocasiona severas fluctuaciones en las temperaturas, fusión de nieves y glaciares asi como el aumento del nivel del mar.
    A este tema delicado hay que darle la importancia que merece, ahora mismo se han registrado dos fuertes terremotos casi seguidos, y no se deben a otra causa más que al calentamiento global.
    Lo principal es crear conciencia en las personas, resulta difícil y más viendo el extremo al cual se ha llegado; pero la culpa es nuestra directa e indirectamente, entonces somos los únicos que podemos hacer algo.

  22. Leonardo A. Garcia 22/03/2010 a 12:04 AM #

    Buenos Dias me parece interesante tu articulo con respecto a los cambios que ha presentado nuestro planeta en estos ultimos años. Aunque nos hacemos la vista gorda con respecto a este problema, pero como estos ultimos años esta afectando a todas partes del mundo las personas esta prestando mas atencion al tema, y entre mas persona conosco a fondo el problema mas soluciones se esperan.

    Con respecto a punto sobre la Cumbre de Copenhague me parecio un total perdida de tiempo, sabienod que paises con EEUU y China generan gran parte de contaminancion en el planeta, ellos solo se preocupan en los intereses politicos y economicos, dejando de lados las consecuencias ambientales que traen consigo.

    Haciendo una pequeña reflexion las personas piensan que los paises y las grandes industrias son las causantes del gran problema ambiental actual pero no son conciente que no solo las industrian viven en el planeta sino cada uno de nosotro lo hacemos y por ende tambien contaminamo. Al momentos de encender el auto, al dejar los equipos electricos encendido y sin utlizar, cuando arrojamos basura, desperdiciamos el agua. En fin, en todo momento de la vida estamos contaminando y contribuyendo a problema. Empezando a pensar Ecologicamente podemos Dejar de ser el Problema y empezamos a formar parte de la Solucion.

    Al ser Ecologico trae consigo beneficios en la salud, para el ambiente y hasta monetariamente. Sabiendo esto empecemos a formar parte de un gran grupo de millones de personas que estan Cambiando el Mundo con su Acciones siendo Pequeñas o Grandes de igual manera contribuyen a un Cambio Productivo y Positivo para su Persona como para el Mundo.

    No Existen soluciones a corto plazo, pero si podemos dar soluciones para un perido plazo mas largo (dentro de unos pocos Años). Tampoco la solucion se encuentran en los lideres politicos o en las industria ya que en mi opinion propia ellos no tomaran soluciones basandose en la ecologia sino en intereses politicos y economicos. Piensa que gran parte de la solucion esta en cada persona que tome conciencia y empiece a dar una iniciativa ecologia y cuando exista un gran numero de persona que tengan esa iniciativa ya se estara dando un paso grande a solucionar la problematica ambiental mundial y por ende las industrias y los paises tendran que cambiar sus normas para adaptarla a los Planes Ambientalista que ya iniciaron ese grupo de personas…

    “El Hombre y La Naturaleza no deben ser Enemigos, ya que los Dos Nacieron del mismo Padre Dios”
    Atentamente: Leonardo A. Garcia

  23. erika 23/03/2010 a 4:38 PM #

    bueno a mi punto de vista todos estos puntos planteados son correctos, pero hay que ser mas especificos a la hora de dar soluciones ya que este problema es producido por los seres humanos, una pregunta que nos deberiamos hacer es como evitamos esto? sin afectar ese crecimiento acelerado de poblacion en el mundo y el sistema economica mundial. En el punto de vista empresarial ya sea automotriz u otras industrias que produzcan algun tipo de producto contaminante cada gobierno debe establecer leyes para obligar a las empresas a disminuir esa contaminacion ya sea buscando materiales , y ya que contamos con poco tiempo esas desiciones deben de ser bien habladas pero sin tomar tanto tiempo

  24. Wuennlys Peinado 23/03/2010 a 6:07 PM #

    Muy buen Articulo. La Cumbre realizada en la ciudad de Copenhague el 18 de Diciembre de 2009 con respecto al cambio climático, fue de gran ayuda ya que los líderes mundiales principalmente reconocieron el gran problema que vive el mundo entero con respecto al cambio climático, las emisiones de gases a la atmosfera han permitido que esta se deteriore y entren con mayor facilidad los rayos solares y así generar caos en todo el mundo, el aumento de la temperatura, el derretimiento del hielo ártico, el aumento del nivel del mar, la destrucción de bosques y desperdicio de la energía, generan muchos problemas en la humanidad.
    Las emisiones mundiales del CO2 cada vez son mayores aumentaron más de 40% desde 1990 hasta la actualidad lo que significa que hay mas destrucción de bosques y no son suficientes para disipar todo el CO2 que se emite. Todos debemos tomar conciencia sobre este tema que afecta a la humanidad y al futuro de nuestra Tierra, e iniciativas como la cumbre llevada en Copenhague es una manera muy positiva de empezar con esta iniciativa en la que todos debemos colaborar.

  25. Josè Armenta 23/03/2010 a 7:37 PM #

    ya es hora de tomar decisiones y de comprometerse con los objetivos, ya que para los países que se reunieron en Copenhague con el propósito de lograr un acuerdo que permita frenar el calentamiento climático y adaptarse a sus inevitables consecuencias.
    El objetivo de limitar a 2 grados centígrados el aumento de la temperatura promedio en la superficie de la Tierra lo que requiere una reducción drástica de las emisiones de gases de efecto de invernadero y es ampliamente compartido.
    El objetivo de esta Conferencia bajo los auspicios de la ONU es dar una continuación al protocolo de Kioto, primer tratado vinculante sobre el clima, cuyos compromisos expiran a fines de 2012.
    Para esperar permanecer bajo la barra de los dos grados, los científicos recuerdan incansablemente que se debe reducir a la mitad, de aquí a 2050, las emisiones mundiales de gases de efecto de invernadero, provocadas esencialmente por la combustión del carbón, el petróleo y el gas. Sin embargo, por el momento, las cuentas no se ajustan a los objetivos.

  26. Josè Armenta 23/03/2010 a 7:37 PM #

    Es hora de tomar decisiones y de comprometerse con los objetivos, ya que para los países que se reunieron en Copenhague con el propósito de lograr un acuerdo que permita frenar el calentamiento climático y adaptarse a sus inevitables consecuencias.
    El objetivo de limitar a 2 grados centígrados el aumento de la temperatura promedio en la superficie de la Tierra lo que requiere una reducción drástica de las emisiones de gases de efecto de invernadero y es ampliamente compartido.
    El objetivo de esta Conferencia bajo los auspicios de la ONU es dar una continuación al protocolo de Kioto, primer tratado vinculante sobre el clima, cuyos compromisos expiran a fines de 2012.
    Para esperar permanecer bajo la barra de los dos grados, los científicos recuerdan incansablemente que se debe reducir a la mitad, de aquí a 2050, las emisiones mundiales de gases de efecto de invernadero, provocadas esencialmente por la combustión del carbón, el petróleo y el gas. Sin embargo, por el momento, las cuentas no se ajustan a los objetivos.

  27. Abadelys 25/03/2010 a 5:48 AM #

    Bueno mi opinion con respecto a este articulo es que el cambio climático y global, representan una gran amenaza para el planeta y para nosotros como seres humanos, se deben tomar soluciones para que este deterioro se incremente cada día mas.
    La cumbre del clima comenzó con presentaciones sobre las necesidades en materia de medidas que combatan el calentamiento del planeta. Se destacaron, principalmente, los impactos del cambio de clima, tales como aumento del nivel del mar y un acelerado calentamiento del ártico.
    A este tema delicado hay que darle la importancia que merece y tomar conciencia.

  28. anadelys 25/03/2010 a 5:49 AM #

    Bueno mi opinion con respecto a este articulo es que el cambio climático y global, representan una gran amenaza para el planeta y para nosotros como seres humanos, se deben tomar soluciones para que este deterioro se incremente cada día mas.
    La cumbre del clima comenzó con presentaciones sobre las necesidades en materia de medidas que combatan el calentamiento del planeta. Se destacaron, principalmente, los impactos del cambio de clima, tales como aumento del nivel del mar y un acelerado calentamiento del ártico.
    A este tema delicado hay que darle la importancia que merece y tomar conciencia.

  29. joendhy castellanos 26/03/2010 a 1:20 AM #

    Es un tema de gran interes por lo que digo que hay que acentuar toda la atencion en este problema ya que dicho problema nos afectara en su totalidad sin importar cultura raza religion ni estatus social pienso que desde ya debemos incitar a la conciencia mundial en especial a los paises que representan a una potencia porque son ellos quien mas dañan a nuestro planeta y son ellos quien menos hacen por lo que debemos concientizar tanto como a ellos como al mundo entero para asi lograr un futuro mejor y garantizar una sociedad estable y saludable para nuestras generaciones.

  30. Farah Farcheg 28/03/2010 a 6:42 PM #

    Tal como dice este artículo: llegó la hora de tomar decisiones! … Es importante saber las futuras consecuencias que tendrá el efecto del cambio climático sobre nuestro planeta, pero, es de suma importancia realizar acciones para evitarlo, empezando por la educación, la cual debería de ser obligatoria para este tema, tambien se debería de implantar el uso de tecnología avanzada de manera que no cause daños irreversibles!… tenemos una gran fuente de energia que es el sol! y a través de el se puede hacer provecho de mucho! … la contribución de los países no debe ser el sólo hecho de pertenecer a grupos o asistir a “cumbres” las cuales realizan continuas negociaciones que a la final dejan todo igual! … las acciones se deben demostrar con HECHOS! no con palabras absurdas y análisis de presentes y futuras consecuencias, juntos podemos marcar la diferencia!, contribuir de manera objetiva: desconectar aparatos eléctricos que no usemos, apagando las luces de las cuales no vayamos a hacer uso; si salimos a algún lugar cerca de nuetsro hogar podemos irnos caminando en vez de hacer uso del carro; educar a los mas pequeños sobre el tema (ellos tambien pueden realizar sus acciones); cuidar nuestras playas, rios, etc!… botar la basura en donde se debe botar! … usar el agua como se debe!… todas estas PEQUEÑAS cosas marcan la diferencia! al hacerlas podemos pensar que ¿cual diferencia hay en hacerlas solos?, pues si la hay y mucha, de uno en uno ponemos nuestra contribución! POR EL BIEN DE NUESTRO PLANETA TIERRA!!! ❤ 😉

  31. Guillermo UDO 30/03/2010 a 5:11 AM #

    bueno a mi parecer todos estos puntos planteados son correctos, pero hay que ser mas especificos a la hora de dar soluciones ya que este problema es producido por el hombre, una pregunta que nos deberiamos hacer es como evitamos esto? sin afectar ese crecimiento acelerado de poblacion en el mundo y el sistema economica mundial. En el punto de vista empresarial ya sea automotriz u otras industrias que produzcan algun tipo de producto contaminante cada gobierno debe establecer leyes para obligar a las empresas a disminuir esa contaminacion ya sea buscando materiales , y ya que contamos con poco tiempo esas desiciones deben de ser bien habladas pero sin tomar tanto tiempo, Es hora de tomar decisiones y de comprometerse con los objetivos, ya que para los países que se reunieron en Copenhague con el propósito de lograr un acuerdo que permita frenar el calentamiento climático y adaptarse a sus inevitables consecuencias.
    El objetivo de limitar a 2 grados centígrados el aumento de la temperatura promedio en la superficie de la Tierra lo que requiere una reducción drástica de las emisiones de gases de efecto de invernadero y es ampliamente compartido. El objetivo de esta Conferencia bajo los auspicios de la ONU es dar una continuación al protocolo de Kioto, primer tratado vinculante sobre el clima, cuyos compromisos expiran a fines de 2012.
    Para esperar permanecer bajo la barra de los dos grados, los científicos recuerdan incansablemente que se debe reducir a la mitad, de aquí a 2050, las emisiones mundiales de gases de efecto de invernadero, provocadas esencialmente por la combustión del carbón, el petróleo y el gas. Sin embargo, por el momento, las cuentas no se ajustan a los objetivos.

  32. IVONNE GIL 07/04/2010 a 4:40 AM #

    Las emisiones de gases contaminantes, que provocan el calentamiento global, causan estragos en nuestro planeta, sólo basta una leve modificación de temperatura para que se rompa el delicado equilibrio de la naturaleza, Lluvias torrenciales, inundaciones, vientos huracanados, sequías, olas de calor, heladas: el cambio climático nos afecta a todos por igual. Sin embargo, no todos los países contribuyen con la misma proporción de contaminación, delegados de 150 países tratan de ponerse de acuerdo de una vez por todas sobre cómo frenar el aumento del “efecto invernadero”, Las soluciones inmediatas conllevan grandes costos y sacrificios, y para ello hay que identificar a los principales responsables del problema.
    Carece de sentido culpar a uno sólo. La responsabilidad es compartida y los países industrializados sin duda encabezan la lista. Soluciones hay, pero el costo de ellas no quiere ser cubierto por quienes la generan. Nuestro planeta seguirá en un curso de deterioro hasta que sea demasiado tarde para volver atrás.

  33. IVONNE GIL 07/04/2010 a 4:50 AM #

    Las emisiones de gases contaminantes, que provocan el calentamiento global, causan estragos en nuestro planeta, sólo basta una leve modificación de temperatura para que se rompa el delicado equilibrio de la naturaleza, Lluvias torrenciales, inundaciones, vientos huracanados, sequías, olas de calor, heladas: el cambio climático nos afecta a todos por igual. Sin embargo, no todos los países contribuyen con la misma proporción de contaminación, delegados de 150 países tratan de ponerse de acuerdo de una vez por todas sobre cómo frenar el aumento del “efecto invernadero”, Las soluciones inmediatas conllevan grandes costos y sacrificios, y para ello hay que identificar a los principales responsables del problema.
    Carece de sentido culpar a uno sólo. La responsabilidad es compartida y los países industrializados sin duda encabezan la lista. Soluciones hay, pero el costo de ellas no quiere ser cubierto por quienes la generan. Nuestro planeta seguirá en un curso de deterioro hasta que sea demasiado tarde para volver atrás.

  34. Luis perez(sec. 22) 07/04/2010 a 4:23 PM #

    De acuerdo a la reseña presentada por the copenhague diagnosis, los hallazgos mas importantes respecto del cambio climatico.
    pequeñas cantidades de gases desempeñan una funcion fundamental para determinar las temperaturas promedio del planeta entre esos gases esta el dioxido de carbono (co2) el cual es uno de los gases conocidos como un gas del efecto invernadero.
    es cierto como dice copenhague las actividades humanas influyen en el calentamiento global, existe un abrumador concenso entre cientificos del clima en el mundo el cual refleja que las actividades humanas son un factor importante en te aumento de temperaturas.
    no es de sorprenderse que con dicho calentamiento global exista derretimientos de capas casquetes y glaciares de hielo, las mediciones de los cientificos muestran que la porcion superior del oceano se ha calentado desde tiempos atras (0.037ºc).
    por lo tanto ,podemos esperar que el calentamiento global aumente las precipitaciones y la humedad mundial, pero disminuye las nevadas y se derrita una parte del hielo y la nieve del mundo, todo lo cual ocurre en algunas zonas del planeta .
    segun el panel intergubernamental sobre cambio climatico(IPCC) que fue creado para documentar el cambio climatico anterior y proyectar los cambios futuros, en un informe en el año 2001 listo varios hallazgos que indican que es muy probable que la troposfera se caliente mas.
    la demora de tomar cartas en el asunto podria causar daños inrreversibles en el planeta.
    el momento de plantear y ejecutar soluciones a este problema debe acontecer ahora para asi evitar daños mayores pudiendo evitarlos o reducir el aceleramiento de dicho calentamiento global.

  35. Roykellyne 07/04/2010 a 10:08 PM #

    Este tema se ha vuelto nuestro complemento del día a día, dicho efecto es el que poco a poco va acabando con nuestro planeta, y no somos más que nosotros mismos quienes acabamos con el, la falta de consciencia de nosotros nos llevo a estos extremos, no tengo certeza si esto ira a mejorar, pero con la ayuda de cada uno de nosotros podemos lograr al menos un cambio, y darle un respiro a nuestro mundo verde, la incrementación del Co2 se debe a que mientras más población, mas y mas vamos produciendo el mismo la manera de contrarrestar este desequilibrio seria plantando árboles así ayudamos un poco a que no nos afecte el gas . También La economía es de suma importancia para el desarrollo de los países, pero de nada funciona mientras nuestro planeta se derrumba cada día un poco más la primordial solución es la conciencia de que lo mínimo que intentemos será de gran ayuda.

  36. José Miguel Tovar G. 09/04/2010 a 3:11 AM #

    Todos los hechos reseñados en el artículo, lo que reflejan es que al parecer el ser humano está destinado a acabar con el planeta, y que el famoso “fin del mundo” que tanto tememos va a ser ocasionado por nuestra falta de conciencia. Lo peor del caso es que todos sabemos que estamos dañando el medio ambiente y nos quejamos, nos criticamos y proponemos soluciones pero no somos capaces de parar y tomar una acción radical que demuestre nuestro interés en preservar el planeta. Y esto es debido a nuestra propia comodidad. Espero que un día no tengamos que arrepentirnos de las comodidades que hoy disfrutamos. Felicito a aquellos que se preocupan por preservar el planeta y que realmente proponen, idean y/o aplican soluciones que de verdad sirvan para detener el daño que le estamos causando. Es necesario de que todos sepamos hacia donde vamos para que sepamos que es lo que nos espera.

  37. diana 14/04/2010 a 12:11 PM #

    bueno como dice el link ya es momento de tomar las deciciones!!! porque no se puede seguir hundiendo y destruyendo al mundo. ya todas estas cosas nos han afectado muchisimo.
    El objetivo de limitar a 2 grados centígrados el aumento de la temperatura promedio en la superficie de la Tierra lo que requiere una reducción drástica de las emisiones de gases de efecto de invernadero y es ampliamente compartido.hay q tomar una decicion sin afectar ese crecimiento acelerado de poblacion en el mundo y el sistema economica mundial. En el punto de vista empresarial ya sea automotriz u otras industrias que produzcan algun tipo de producto contaminante cada gobierno debe establecer leyes para obligar a las empresas a disminuir esa contaminacion. el hombre tiene q tomar conciencia de lo que esta ocurriendo ya las industrias deberian de hacer algo para no contaminar tanto ya sea buscando materiales de otro tipo. y no solo las industrias los seres humanos. tiran la basuras usan el agua como les da la gana, no contribuyen en nada por eso es q el mundo esta tan afectado y ta destruido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: