Oportunidades y beneficios de la educación a distancia.

12 Sep

Dos excelentes artículos de prensa, desde mi punto de vista, ha publicado recientemente el Dr. Gerardo Guarisma, Rector de la Universidad Bicentenaria de Aragua. Ambos artículos en el Diario El Universal.

En el primero de ellos “La oportunidad de la Educación a distancia” señala que la educación a distancia aparece como la respuesta oportuna a la gran cantidad de interrogantes que surgen hoy día frente al hecho social de la educación. Valdría la pena destacar los aspectos mas importantes de su contenido:

  • Amplia cobertura social, igualdad de oportunidades y respuesta valida a la demanda democrática de la educación.
  • Permite el aprendizaje, el cual valida la experiencia y los conocimientos previos adquiridos por el estudiante.
  • Amplia oferta que incluye desde capacitación laboral hasta post grados universitarios.
  • Posibilidad de atender demandas educativas insatisfechas por la educación convencional.

Es también importante las aclaratorias que hace el autor sobre algunas de las percepciones que siempre han estado asociadas a la educación a distancia. Una sobre la relación profesor-alumno, esta no desaparece, solo cambia de modalidad y frecuencia pero de manera favorable  y la otra sobre la responsabilidad del aprendizaje “recae sobre el alumno, quien debe planificar y organizar su tiempo para responder a las exigencias del curso.

En el otro articulo publicado por el Dr. Guarisma “Los beneficios de la educación a distancia” (12SEP2009) , este afirma que muchos de los docentes que utilizan la EAD tienen la idea de que las oportunidades y beneficios ofrecidos y que se enumeran a continuación, superan en buena medida algunos de los obstáculos que presenta el uso de la tecnología:

  • ayuda a mejorar el  desempeño de los docentes.
  • Permite s

atisfacer las necesidades de los estudiantes que no pueden asistir a las clases regulares en las universidades por limitaciones de trabajo, tiempo o espacio.
  • Involucra en las clases la participación de expertos de otras áreas que se localicen en cualquier parte y que de otra manera no estarían accesibles para los estudiantes.
  • Permite reunir estudiantes de diferentes ambientes culturales, económicos, sociales y con variadas experiencias laborales y de conocimientos.
  • Hace accesible la educación y capacitación a estudiantes en áreas apartadas permitiendo que puedan continuar con sus estudios sin tener que dejar de trabajar y recibir un salario.
  • Lograr que los estudiantes puedan recibir asesorías de los docentes expertos más calificados.
  • La tecnología educativa involucrada, desde el punto de vista de la creación, producción, difusión y evaluación crítica de los conocimientos, se utiliza como ayuda a la enseñanza, como apoyo directo al aprendizaje, como instrumento analítico para pensar sistémicamente la educación y como ayuda a la investigación intelectual, científica o la creación artística.

En definitiva, concluye el autor señalando que todos esos beneficios se traducen en economía de tiempo, en mayor individualización a las necesidades específicas de cada usuario, en la facilitación del aprendizaje de contenidos gracias a una mayor conexión audiovisual, sensorial y secuencial de los temas y materias estudiadas, en acortar distancias geográficas, en comunicar con rapidez a múltiples personas de manera simultánea, en agilizar la difusión de hallazgos, investigaciones y conocimientos y en la interacción del estudiante con la experiencia de aprendizaje. Valdría la pena leer con atención estos dos artículos.

Luis Mérida Galindo

Anuncios

Una respuesta to “Oportunidades y beneficios de la educación a distancia.”

  1. Anibal Mata 14/01/2014 a 4:07 PM #

    Buenos días profesor, ante todo feliz año junto a su familia.

    Mi nombre es Anibal Mata, resido en la isla de Margarita, Edo Nva Esparta, soy marino mercante de la marina mercante venezolana, tengo rango en esta área de Jefe De Maquinas, con 26 años de experiencia.

    Al leer sus dos articulos publicados, tomo gran interes, debido a que nuestro trabajo, producto de los largos periodos abordo, es decir embarcados en los buques mercantes y de otro tipo, se nos dificulta continuar con estudios que tienen que ver con la carrera, esto por lo antes descrito, imposibilitando un mejoramiento, ya que no puedes renunciar para poder proseguir los estudios.

    Por tal razón usted muy diligentemente señala en los beneficios que traería este sistema a distancia, que debo comentarle, yo tuve la oportunidad de experimentar en una de mis materias a distancia en la ocasión de mi postgrado como jefe de máquinas.

    Excelente profesor por la contribución que usted hace al tratar que todos los individuo con deseos de superación en este país y pensando el desarrollo de la nación tengan esa gran oportunidad de su mejoramiento e intelecto, bien por usted, continué profesor, le apoyo desde aca y desde las azules aguas donde navego.

    BUENA MAR Y NORTE FRANCO, como decimos los marinos.

    Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: