Comportamiento de los fletes marítimos

12 Ago

Fletes de contenedores

Interesantes y muy acertados han sido los análisis que ha venido presentando Ricardo Sánchez de la Cepal sobre el impacto de la crisis económica mundial en los mercados marítimos.

En un reciente trabajo publicado en la pagina web de la Cepal llamado “Comentarios sobre los mercados maritimos post-crisis Junio 2009” este analista realiza algunas estimaciones para el tercer trimestre del año en curso, las cuales nos permite inferir que se avizoran un levantamiento de los precios de los fletes de contenedores a pesar de que continuara la sobre oferta de la capacidad de transporte.

A continuación se presentaran algunas gráficas que permitirán de una mejor forma visualizar cada una de variables que intervienen en la problematica de los fletes, validar la informacion y hacer sus propias proyecciones.

En este primer gráfico se puede apreciar de que el desbalance existente entre la oferta y la demanda ocasiona una caída en los precios de los fletes, este situación se presenta en todas las rutas internacionales a excepción de las rutas E-W.

Impacto post crisis

En esta segunda gráfica y cuadro anexo se puede observar de que a pesar de que continuara el desbalance entre la oferta y la demanda, Sánchez estima que para el tercer trimestre pudieran mejorar los precios de los fletes.

Impacto post crisis2Finalmente esta ultima gráfica destaca la evolución de la capacidad ordenada, entregada y el desguace de buques portaconedores frente a los movimientos de los precios de los fletes.

grafico3

Anuncios

Una respuesta to “Comportamiento de los fletes marítimos”

Trackbacks/Pingbacks

  1. El Mercado del Transporte Marítimo « Mar y Gerencia - 21/11/2011

    […] Comportamiento de los Fletes Marítimos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: