Sistema de Identificación Automática (AIS)

21 sep

La Organización Marítima Internacional (OMI), estableció que a partir  del año 2004 todos los buques bajo el Convenio Internacional para la seguridad de la vida humana en la mar SOLAS (Safety of Life At Sea) con mas de 300 Tns. de desplazamiento en tráfico internacional debían llevar incorporado transpondedores móviles para la identificación automática, AIS por sus siglas en Ingles (Automatic Identificación System).

El objetivo del AIS es reforzar la seguridad de la vida humana en el mar, la seguridad y la eficiencia de la navegación y, la protección del medio ambiente. El sistema permite el intercambio de información entre buques y con las instalaciones de control situadas en las costas.

El AIS es una herramienta útil para saber en cada momento la ubicación del buque y su carga, siendo un sistema que hace, en general, más seguro el transporte marítimo. Hoy es posible encontrar al AIS en Aeronaves y Buques dedicados a emergencias en operaciones de búsqueda y rescate, en el control del trafico marítimo e incluso en los sistemas de ayudas a la Navegación.

El sistema AIS, es un sistema de emisión continua y autónoma que opera en la banda VHF del servicio móvil marítimo, capaz de intercambiar información sobre identificación, posición, rumbo, velocidad y otros datos entre buques, y con estaciones costeras, con capacidad de gestión de múltiples informes y gran frecuencia de actualización, basado en la tecnología SOTDMA (Self Organization Time División Múltiple Access).

Los datos transmitidos por el sistema AIS desde un barco son de tres (3) distintos tipos:

  • Datos estáticos que han sido programados en el equipo AIS en el momento de la instalación y solamente necesitan ser cambiados si el barco cambia su nombre, bandera o si es sometido a un reacondicionamiento mayor en donde el tamaño o tipo de barco es variado.
  • La información dinámica contiene datos que se actualizan automáticamente desde los sensores del barco como, por ejemplo, el rumbo marcado desde el Girocompás, la posición y la velocidad desde el equipo de posicionamiento. Pertenece también al grupo de información dinámica, el estado de la navegación pero éste es actualizado manualmente por la tripulación.
  • La información relacionada con el viaje la que es actualizada manualmente por la tripulación a lo largo del viaje.

El sistema AIS incrementa la eficiencia y la seguridad de la navegación y disminuye la carga de trabajo para los usuarios y operadores. Este sistema es el medio más utilizado de información suplementaria, para la integración de datos entregados por otros sistemas de navegación (incluyendo radar) y representa por tanto una herramienta importante para reforzar el conocimiento de la situación de los buques.

Ver también: Presentación Sistema AIS

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 94 seguidores

%d personas les gusta esto: