Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas (IMDG)

12 ago

El Convenio para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) de 1960 recomendó que los Gobiernos Contratantes adoptaran un código internacional uniforme para el transporte de mercancías peligrosas por vía marítima para dar cumplimiento a las disposiciones de su Capitulo VII.

Por materia peligrosa entendemos a toda sustancia o producto que durante su fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso pueda generar o desprender vapores, humos, polvos , gases o fibras capaces de producir efectos infecciosos, irritables, inflamables, explosivos, corrosivos, asfixiante, tóxicos o de cualquier otra naturaleza peligrosa, o que pueda generar radiaciones ionizantes, en cantidades o concentraciones que tengan alguna probabilidad de lesionar la salud de las personas que entren en contacto con ellas o que puedan causar daños materiales a instalaciones o al medio ambiente.

Aproximadamente el 50% de la carga que se transporta por mar puede clasificarse como peligrosa o potencialmente peligrosa y además gran parte de ella es perjudicial para el medio ambiente.

Buque Gasero

El transporte por vía marítima se realiza en diferentes modalidades: gráneles sólidos y líquidos, paquetes, bultos, recipientes de presión, gases licuados y contenedores. En consecuencia, a los riesgos propios de la navegación marítima se han añadido los del manejo y transporte de los productos peligrosos.

Una resolución de la Conferencia que aprobó el Convenio SOLAS estableció que el código propuesto debería cubrir aspectos tales como el empaque, el tráfico de contenedores y la estiba, con atención particular a la segregación de sustancias incompatibles.

El Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas (Código IMDG) ha experimentado numerosas enmiendas a fin de cumplir con las necesidades cambiantes de la industria marítima.

Para los fines del Código IMDG, las mercancías peligrosas se encuentran agrupadas en diferentes clases, y algunas de éstas se subdividen a su vez para definir y describir las características y propiedades de las sustancias, materiales y artículos que corresponden a cada clase o división.

También se encuentran disposiciones generales para cada clase o división, y las mercancías peligrosas se integran en un listado que incluye asimismo sus requisitos específicos.

De conformidad con el criterio para la identificación de contaminantes marinos contenido en el Anexo III del Convenio Internacional para la Prevención de la Contaminación por los Buques de 1973 y su Protocolo de 1978 (MARPOL 73/78), diversas sustancias peligrosas de varias clases también se encuentran identificadas en el Código IMDG como dañinas al medio ambiente marino.

La clasificación y asignación de las mercancías peligrosas a una de las 9 clases deberá ser realizada por el embarcador o consignatario de las mismas, o por la autoridad competente de cada país, cuando así lo especifique el Código IMDG. Dichas clases y divisiones son las siguientes (el orden numérico de las clases y divisiones no implica su grado de riesgo):

Clase 1 Explosivos
Clase 2 Gases comprimidos, licuados y/o disueltos bajo presión
Clase 3 Líquidos inflamables
Clase 4 Sólidos inflamables
Clase 5 Sustancias oxidantes y peroxidantes
Clase 6 Venenos o sustancias tóxicas y sustancias          infecciosas
Clase 7 Sustancias radioactivas
Clase 8 Sustancias corrosivas
Clase 9 Sustancias peligrosas diversas (que no se pueden incluir en las otras ocho)

A partir de las enmiendas al Capítulo VII del Convenio SOLAS aprobadas en mayo de 2002, vigentes desde el 1o de enero de 2004 (Enmienda 31/04), el Código IMDG tiene carácter obligatorio con excepción de algunas de sus partes que aún se consideran como recomendaciones.

Asimismo, el Código IMDG incorporó los cambios aprobados en diciembre del 2000 por las Recomendaciones del Comité de Expertos de las Naciones Unidas en la forma de un Reglamento Modelo, con los consiguientes cambios en su estructura, encontrándose integrado actualmente en dos volúmenes y un suplemento.

El Código Internacional de Mercancías Peligrosas (IMDG) esta estructurado de la siguiente forma:

  1. 1. Volumen 1:

  • Disposiciones generales, Definiciones y Capacitación.
  • Clasificación de las Mercancías Peligrosas.
  • Disposiciones relativas al embalaje/envasado y a las cisternas.
  • Procedimientos relativos a las remesa.
  • Construcción y ensayo de embalaje / envases, recipientes intermedios para graneles, embalajes / envases de gran tamaño, cisternas portátiles, contenedores de gas de elementos múltiples y vehículos cisternas para el transporte por carretera.
  • Disposiciones relativas a las Operaciones de Transporte.

  1. 2. Volumen 2:

  • Lista de Mercancías Peligrosas y excepciones relativas a las cantidades limitadas.
  • Apéndice A: Lista de nombres de expedición genéricos y de designaciones correspondientes a grupos de sustancia y objetos no especificados en otra parte.
  • Apéndice B: lista de definiciones.
  • Índice.

  1. 3. Suplemento:

  • Procedimientos de intervención de emergencia para buques que transportan mercancías peligrosas.
  • Guía de primeros auxilios para uso en casos de accidentes relacionados con mercancías peligrosas.
  • Procedimientos de notificación.
  • Directivas sobre la arrumazon de la carga en unidades de transporte.
  • Recomendaciones sobre la utilización sin riesgos de plaguicidas en los buques.
  • Recomendaciones sobre la utilización sin riesgos de plaguicidas en los buques aplicables a la fumigación de las bodegas de carga.
  • Recomendaciones sobre la utilización sin riesgos de plaguicidas en los buques aplicables a la fumigación de las unidades de transporte.
  • Código Internacional para la seguridad del transporte de combustible nuclear irradiado, plutonio y desechos de alta actividad en bultos a bordo de los buques (Código CNI).
  • Apéndice: Resoluciones y circulares mencionados en el Código IMDG y el suplemento.

About these ads

7 comentarios to “Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas (IMDG)”

  1. sirena 12 junio 2011 at 11:36 PM #

    Soy estudiante de la UNIVERSIDAD UMECIT, EN PANAMA, de la Facultad de Administracion Maritima y Portuaria, y estanos haciendo una investigacion sobre las mercancias peligrosas, y esta pagina nos ha servido mucho , pues enfoca todo el material mas importante para la presentacion de power point, le agradecemos cualquier otra informacion enviarla a estos correos mirisantos€hotmail.es;licamarpo-umecit2011@hotmail.com, solo queremos material o si hay alguna oportunidad de representacion Internacional nos gustaria participar. gracias

  2. Patricia. 21 julio 2011 at 11:11 PM #

    Muy interesante, la informacion que existe sobre mercancias peligrosas es escasa y de dificil comprencion, me interesa comprar el codigo, saben en donde puedo conseguirlo?
    Gracias y saludos,
    Patricia.

  3. alfredo chavarria 12 mayo 2012 at 3:13 AM #

    estamos sacando un curso sobre mercancias peligrosas en puerto quetzal guatemala y esto nos a servido de mucho por toda la informacion que hay en esta pagina

  4. perlitha 15 junio 2012 at 4:16 PM #

    excelente lo que buscaabaa <3

  5. Marcos 8 marzo 2013 at 7:29 PM #

    Necesito saber donde puedo comprar el código IMDG… gracias

  6. JAVIER 15 febrero 2014 at 6:46 PM #

    Mercancias en LTD QTY, tienen que llevar el rotulo de CONTAMINANTE DEL MAR, tengo entendido que no, es requerido para envases interiores hasta 5L 0 5 Kgs , en espera de vuestros comentaros,
    muchas gracias javeir

  7. DINTER 27 febrero 2014 at 8:07 PM #

    Exelente pagina pero nesecito sacar de internet un manual de mercancías peligrosas 2014.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 93 seguidores

%d personas les gusta esto: